Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Mejor modelo de salud y recuperación financiera, logros más importantes de MinSalud en 2015


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Mejor modelo de salud y recuperación financiera, logros más importantes de MinSalud en 2015

Ministerio de Salud y Protección Social > Mejor modelo de salud y recuperación financiera, logros más importantes de MinSalud en 2015

​Ministro, Secretario General y Viceministros en la Rendición de Cuentas 2015

11/04/2016
Boletín de Prensa No 063 de 2016

Video: MinSalud, Alejandro Gaviria, en rueda de prensa rendición de cuentas

Video: Rendición de Cuentas Ministerio de Salud 2015

Presentación: Rendición de Cuentas

Audio: Declaraciones del Ministro Alejandro Gaviria Uribe en la Rendicion de Cuentas 2015

-    Legalización de marihuana para uso medicinal y eutanasia, otros logros importantes.

Bogotá (D.C.), 11 de abril del 2016.- En la rendición de cuentas del año 2015 que realizó el Ministerio de Salud y Protección Social se destacaron logros muy importantes que han conducido al mejoramiento del modelo de salud colombiano y a la recuperación financiera del sector.

El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, destacó grandes logros como la puesta en marcha de la Política de Atención Integral en Salud (PAIS), el Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS) y el Decreto 2353 del 2015 que evolucionó las reglas de afiliación del sistema de salud colombiano, entre otros.

Asimismo, resaltó que tras la liquidación de las EPS Saludcoop y Caprecom, millones de colombianos que estaban afiliados estas entidades ahora reciben servicios de salud integrales y con continuidad en sus nuevas EPS.

Por otro lado, se destacaron logros como llegar a una cobertura del 97% con 990.000 nuevos afiliados en 2015 (693 mil en contributivo y 297 mil en subsidiado) y el informe positivo de sistema de salud de nuestro país que emitió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En salud pública, se resaltaron temas como la inclusión de la vacuna contra la varicela y universalización de la vacuna inactivada contra la polio, el cierre de la fase epidémica del chikunguña y el reconocimiento que le hicieron a Colombia por ser el país que mayor vigilancia ha tenido en las Américas en la epidemia de zika.

Es importante resaltar que la red pública hospitalaria recibió en el año 2015, en una elevada e histórica inversión, $389 mil millones, en los que confluyen fuentes de recursos como los excedentes de cuentas maestras, partidas del Ministerio de Salud del Presupuesto General de la Nación, los Contratos Plan y el Sistema General de Regalías.

Uno de los logros más destacados y controvertidos en el 2015 fue la reglamentación que expidió el Ministerio para utilizar la marihuana con fines médicos y científicos.

Asimismo,  la reglamentación para el derecho a morir dignamente (eutanasia) en Colombia, que permite que una persona mayor de edad y con una enfermedad terminal y cuyo tratamiento ya no sea efectivo pueda acceder a este procedimiento si es su voluntad.

Por último, se destacaron logros como el apoyo a la adopción de niños y niñas por parte de parejas del mismo sexo, la interrupción voluntaria del embarazo y la eliminación de la aspersión de cultivos con glifosato porque son perjudiciales para la salud de las personas que viven en áreas fumigadas con este químico.  

Volver al Inicio