Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Medidas para el control del covid-19 en Norte de Santander


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Medidas para el control del covid-19 en Norte de Santander

Ministerio de Salud y Protección Social > Medidas para el control del covid-19 en Norte de Santander

Minsalud lideró un puesto de mando unificado para evaluar la evolución de la pandemia en el departamento y su capital y tomar decisiones para su control.

18/12/2020
Boletín de Prensa No 1031 de 2020

Cúcuta, 18 de diciembre de 2020. – Desde Cúcuta, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, lideró el 68 Puesto de Mando Unificado para covid-19 con la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy, autoridades locales y del orden nacional. Esto con el objetivo de revisar la situación actual de Norte de Santander y su capital desde el aspecto de medidas de salud pública y de flujo de recursos.

El jefe de la cartera de Salud aseguró que el objetivo es "evaluar las condiciones en las que se encuentran las medidas y su efecto para el control del covid-19 y la preparación del sistema de salud para la atención".

"Bajo esa premisa, esperamos tener un conjunto de medidas para mitigar la situación", aseguró, señalando de 34.346 casos se han presentado, 2.073 activos, 30.650 recuperados, 1.623 fallecidos con una tasa de letalidad del 4,7%. En este momento se tiene una positividad de 18%, que en pruebas en estos momentos está en el 36,1% y el 12 de diciembre llegó a estar en el 52,8%.

La ocupación UCI, agregó, ha estado en 91,8% y manifestó la afectación en determinados municipios, y "dada esta situación, entraremos a analizar con el Instituto Nacional de Salud los principales indicadores".

A su turno, Franklyn Prieto, director de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública el Instituto Nacional de Salud, analizó la situación epidemiológica del departamento y Cúcuta.

Al hacer comparación de las últimas cuatro semanas, "se observa cómo la incidencia, tasa de mortalidad, positividad y letalidad es superior a las cifras nacionales", indicando que la positividad en Norte de Santander es de 27,03%, mientras el nacional es de 19,68%, la moralidad en el departamento en 21,71, Cúcuta 34,45 y país 9,19.

Analizó la situación de los municipios, así como la evolución de la epidemia en el departamento, señalando la importancia de la implementación adecuada del programa PRASS para cortar las cadenas de contagio y hacer el rastreo de casos. "La disminución de los casos puede garantizar que no haya un rebrote próximo o una meseta muy prolongada", aseguró Prieto.


Situación Norte de Santander

Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander, sostuvo que desde el 14 de marzo de 2020 se declaró calamidad pública en el departamento "para hacerle frente al covid-19" y se han realizado los lunes y viernes puesto de mando unificados para un monitoreo permanente de la evolución del virus en el territorio.

Afirmó también que el plan de expansión elaborado con el Ministerio de Salud y Protección Social se establecieron cuatro fases. La primera consistía en ampliar la capacidad instalada en 50%, la cual era de 134 camas UCI, 64 de cuidados intermedios y 970 de hospitalización.

"La segunda fase contemplada tiene que ver con la optimización de la capacidad instalada con la que contábamos, allí comenzamos entonces a trabajar de manera concurrente con el Gobierno Nacional, departamental, alcaldías y organismos de cooperación internacional para tener 238 camas habilitadas transitoriamente para 381 camas UCI que funcionan hoy en el departamento, lo que quiere decir que hemos triplicado la capacidad y esperamos que entren 36 unidades de cuidado intensivo nuevas entre hoy y mañana en el Hospital Universitario Erasmo Meoz", aseveró el gobernador.

Del Erasmo Meoz la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy, analizó su situación financiera con los directivos, representantes de las EPS y gobernador estableciendo el estado de cartera y la importancia del fortalecimiento de la red pública, la cual también atiende población migrante, manifestando que "lo importante es depurar el reporte de cartera" y estableciendo compromisos para un paquete de medidas.  


Análisis Cúcuta

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, indicó que se ha dado un trabajo en equipo con el departamento. "Quisiera que se tuviera permanentemente como base el hecho de que Cúcuta fue una de las primeras ciudades que bajo la guía del Gobierno Nacional adelantó la apertura gradual de la economía", dijo.

"Problemas que son de todos conocidos, tradicionales en Cúcuta, de cómo llegan pobladores de toda la región, migración y barrios que invaden el espacio público, una tradición de venta en espacio público. Se ha convertido en una situación incontenible e incluso irrespetuosa", aseguró, reconociendo la labor del personal médico y su entrega "y que lamentablemente la ciudadanía no ha sabido devolver en el mismo sentido el respeto por las normas de bioseguridad y autocuidado".

Como alcalde, dijo, se compromete a seguir el hilo conductor con Gobierno Nacional y expertos "para corregir en el camino lo que haya necesidad de hacer" teniendo en cuenta la situación crítica en la capital de Norte de Santander, y las medidas que se deberán tomar para las fiestas decembrinas.

"Son muchas las lecciones que nos dejan estas situaciones. La primera es el trabajo en equipo, ratificar la institucionalidad. No podemos ser ajenos a esta gran responsabilidad y estaremos dispuestos a adoptar y corregir medidas", afirmó.


Conclusiones y medidas

Al término del PMU, el ministro de Salud y Protección Social indicó que Cúcuta es una ciudad que ha tenido una afectación muy importante, "nos preocupa toda la situación de estrés que ha tenido el sistema de salud para la atención y la carga del personal médico, por lo cual eso es un tema que está en el centro de todo el análisis".

En cuanto a lo epidemiológico, sostuvo que por un lado está el nivel de afectación, y por otro la alta tasa de letalidad, "relacionada no solo con las personas que fallecen, sino con el número de personas a las que le hacemos pruebas. Por lo cual hacemos un llamado a las EPS y esperamos que la dirección de Epidemiología y Demografía de Minsalud así como el INS se le haga un seguimiento muy estrecho a la labor, una evaluación muy a profundidad", haciendo una invitación al uso de pruebas de antígenos para tener rapidez en la identificación de casos.

"En estos momentos es imperativo implementar el programa PRASS y hacer seguimiento de contactos. Adicional, hay que seguir tomando medidas para contener la epidemia", dijo el jefe de la cartera de Salud, explicando también que los estudios de seroprevalencia hechos por el INS muestran que la tasa se encuentra alrededor del 30%, "eso nos indica que tenemos una población de susceptibles bastante grande".

Por lo anterior, manifestó, se busca estrechar las medidas que se aplicarían ahora con un seguimiento estrecho desarrollado entre Minsalud, INS, Alcaldía y Gobernación.

Las medidas detalladas a continuación fueron propuestas por la Gobernación de Norte de Santander para ser presentadas ante el Mininterior para su aprobación y cumplimiento desde mañana 19 de diciembre:

  • A partir del 19 de diciembre se adopta la medida de pico y género en todo el departamento de Norte de Santander.
  • Además, opera de lunes a viernes la restricción de movilidad de 7 de la noche a 5 de la mañana con restricción total de circulación de vehículos y personas, con excepciones del 25 al 27 de diciembre y del 31 de diciembre al 3 de enero que tendrán restricción todo el día.
  • En estas medidas se enfatiza en la suspensión de planes pilotos de consumo en restaurantes, bares y demás establecimientos de consumo y venta de bebidas embriagantes.
  • Prohibir la realización de fiestas, espectáculos y reuniones en espacio público.
  • Abstenerse de hacer reuniones o celebraciones navideñas.
  • Adicionalmente, reiterar la prohibición de uso de pólvora.
  • Prohibición de uso y quema de elementos como llantas, papel, cartón, muñecos.
Volver al Inicio