Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Medidas adoptadas para evitar la posible importación del ébola hacia Colombia

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Medidas adoptadas para evitar la posible importación del ébola hacia Colombia

Ministerio de Salud y Protección Social > Medidas adoptadas para evitar la posible importación del ébola hacia Colombia
Información Minsalud

Ministerio de Relaciones Exteriores, su unidad adscrita Migración Colombia y el Ministerio de Salud y Protección Social

17/10/2014
Boletín de prensa 299 de 2014

Video, Rueda de prensa ébola 16 de octubre 2014


-    Las autoridades migratorias y sanitarias nacionales presentan las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para hacer frente y evitar la importación de la enfermedad.

Bogotá (D.C.), 16 de octubre de 2014.- Sobre las medidas adoptadas para evitar la posible importación del ébola hacia Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores, su unidad adscrita Migración Colombia y el Ministerio de Salud y Protección Social informan que:
 
-    No es cierto que Colombia esté negando el ingreso de manera generalizada a viajeros procedentes de países africanos como lo han presentado algunos me-dios de comunicación. Preventivamente, y por recomendación del Instituto Na-cional de Salud (INS), a las personas de cualquier nacionalidad que soliciten visa para ingresar a Colombia y que hayan estado o visitado durante las últimas cuatro semanas la zona de principal afectación (Sierra Leona, Liberia, Guinea Conakry, Nigeria y Senegal), se les está negando la solicitud de visado por razones de interés nacional.

-    Todos los consulados vienen aplicando a los solicitantes de visa un cuestionario diseñado por el INS, que sirve de base para definir si el extranjero representa un riesgo, en cuyo caso nuestros cónsules se abstendrían de otorgar visa. Vale la pena aclarar que los esfuerzos de restricción no se orientan hacia nacionalidades específicas sino hacia personas que hayan estado o visitado las zonas de riesgo.

-    Para los ciudadanos de 92 nacionalidades que están exentos de visa para llegar a Colombia, la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia viene apli-cando en los puestos de control migratorio un protocolo de tamizaje establecido por el Ministerio de Salud y el INS, que comienza con un test epidemiológico que permite asegurar la trazabilidad de la persona. Adicionalmente los  Oficiales de Migración revisan los sellos estampados en los pasaportes y, de ser necesario, revisan pasabordos o solicitan información adicional a la aerolínea con relación al viajero. Una vez se establece que el viajero estuvo en la llamada zona de afectación, Migración Colombia procede a reportar a las autoridades de salud para que ellos sigan con el protocolo establecido para este tipo de casos.

-    En cuanto a ciudadanos colombianos que eventualmente provengan de la zona de principal afectación se aplica el mismo protocolo de tamizaje anteriormente mencionado, y se reporta a las autoridades de salud para que ellos continúen con el protocolo establecido por ellos.

-    Es importante remitirse a las autoridades de salud en caso de necesitar confir-mación de situaciones particulares. En las últimas horas algunos medios presentaron el caso de un paciente que aseguraban habría estado en una zona de riesgo y que ingresó al país posiblemente contagiado con esta enfermedad. A este colombiano se le aplicó el respectivo test de tamizaje y reportó que no había visitado ninguno de los países de la llamada zona de afectación. Tampoco indicó malestar alguno razón por la cual no fue reportado a las autoridades de salud. Según la información que reposa en Migración Colombia, los datos de destino y retorno del ciudadano en mención corresponden a un país suramericano.

-    Vale la pena reiterar que es una obligación del viajero suministrar de forma ve-raz, y sin omisión alguna, toda la información solicitada por la autoridad migrato-ria. En caso de mentir u ocultar información podrían aplicarse las sanciones ad-ministrativas que correspondan.

Volver al Inicio