Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Perfil de Mauricio Santa María Salamanca


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Perfil de Mauricio Santa María Salamanca

Ministerio de Salud y Protección Social > Perfil de Mauricio Santa María Salamanca
11/01/2012
 
Boletín de Prensa No  

 

 santamaria-solo-buena-ene-2012.gif

 
Enero 11 de 2012.  El presidente Juan Manuel Santos designó a Mauricio Santa María Salamanca como director del Departamento Nacional de Planeación.
 
Santa María es economista de la Universidad de los Andes, es Máster y Ph.D. en Economía de la Universidad de Georgetown, en Washington (Estados Unidos). También hizo un curso intensivo de Reforma Económica en la misma Universidad.

Fue Consultor y luego Economista Senior del Banco Mundial, en donde se destacó en el área de proyectos de protección contra el desempleo y mejoramiento de la dinámica laboral en Colombia, México, Uruguay y Argentina.
 
Santa María hizo carrera en el Departamento Nacional de Planeación (DNP) desde 1990. Allí comenzó como Economista de la División de Programas Regionales Especiales.
 
Ascendió luego a posiciones como la Jefatura de la División de Comercio Exterior, Asesor del Director General y Director de Desarrollo Social, donde lideró las reformas al Sistema General de Participaciones, la salud, la educación y las pensiones, promovidas por el Gobierno Nacional. También fue Director de Infraestructura y Energía.

En 2005 asumió como Subdirector General del DNP. En este cargo lideró proyectos como la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, el diseño de la estrategia para la reducción de la pobreza, la formulación y aprobación de más de 150 Documentos Conpes –como Secretario Técnico del Conpes– y la negociación con la banca multilateral de todos los créditos para la Nación.

En su trayectoria se destaca también por haber participado en las Juntas Directivas de Ecopetrol, Fonade, Colciencias y Cajanal, entre otras organizaciones.
Entre 2008 y 2010 fue director adjunto de Fedesarrollo. Desde allí hizo investigaciones muy profundas relacionadas con el sistema de salud, el pensional y el mercado laboral. Sobre estos y otros temas, Santa María ha publicado un sinnúmero de artículos y estudios en revistas especializadas nacionales e internacionales.

Desde el 7 de agosto de 2010  y hasta el 15 de dicembre de 2011 ocupó el cargo de Ministro de la Protección Social. A partir del 16 de diciembre de 2011 asumió como Ministro de Salud y Protección Social.
 
 
Volver al Inicio