Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Más de un centenar de inscritos al Servicio Social Obligatorio (SSO) fueron capacitados en chikunguña


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Más de un centenar de inscritos al Servicio Social Obligatorio (SSO) fueron capacitados en chikunguña

Ministerio de Salud y Protección Social > Más de un centenar de inscritos al Servicio Social Obligatorio (SSO) fueron capacitados en chikunguña

Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez

23/01/2015
Boletín de prensa 012 de 2014



-    En el marco de la asignación de plazas al servicio social obligatorio de los profesionales en medicina, bacteriología, enfermería y odontología fueron capacitados en la estrategia del Plan de Respuesta Nacional frente a la enfermedad.

Bogotá (D.C.), 23 de enero de 2015.- En el marco de la asignación de plazas del primer sorteo del Servicio Social Obligatorio del presente año, más de un centenar de profesionales de la salud fueron capacitados sobre chikunguña por el Subdirector de Enfermedades Trasmisibles, José Fernando Valderrama Vergara, evento que contó con la presencia del Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, y del Director de Desarrollo de Talento Humano en Salud, Luis Carlos Ortiz Monsalve.

“Esta es una oportunidad que ustedes tienen para acercarse a la comunidad y conocer de primera mano la realidad de Colombia. Se van a enfrentar a la responsabilidad y a la construcción de su autonomía médica ante pacientes que requieren de la aplicación de todo su conocimiento”, dijo el Viceministro a los asistentes en su enfático mensaje.

Indicó que “las enfermedades emergentes transmisibles cada día se convierten en amenazas para todo el mundo pero tampoco hay que dejar de lado las no transmisibles como la obesidad, los eventos cardiovasculares que aumentan como consecuencia de las transiciones demográfica, epidemiológica, nutricional y económica que atraviesa el país”.

Ruíz Gómez explicó que ese conocimiento del perfil epidemiológico nacional además de contar con herramientas fundamentales en materia de salud pública como las Guías de Práctica Clínica y el Plan Decenal de Salud Pública 2012/2021- les permitirá tener mejor juicio clínico. “Su reto será proporcionar bienestar y salud pero con un trato humano de quienes necesitan de nuestra ayuda”.

Sobre el proceso de asignación, aseguró que el Ministro Alejandro Gaviria ha sido enfático en la búsqueda de la transparencia para este proceso y por eso ha tenido el soporte y ayuda de instituciones académicas y expertos en el diseño de instrumentos que permitan cumplir este propósito. En este proceso se busca que todos tengan igualdad de oportunidades seguido del acompañamiento de las respectivas entidades de vigilancia y control.

Por su parte, el Director de Desarrollo de Talento Humano en Salud, Luis Carlos Ortiz Monsalve, dio un mensaje en esa misma dirección, manifestando que el Ministerio garantiza la transparencia e igualdad de condiciones en el proceso de asignación de plazas. De igual forma, también promueve que se mejoren las condiciones laborales, salariales y del ejercicio profesional con el acompañamiento de los representantes de las profesiones, las  direcciones departamentales de salud y los organismos de control.

Para conocer los resultados de la asignación de plazas al Servicio Social Obligatorio haga click aquí.

Volver al Inicio