Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Más de medio millón de menores de 5 años son afectados por calidad del aire en Bogotá y Cundinamarca


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Más de medio millón de menores de 5 años son afectados por calidad del aire en Bogotá y Cundinamarca

Ministerio de Salud y Protección Social > Más de medio millón de menores de 5 años son afectados por calidad del aire en Bogotá y Cundinamarca

El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez

06/02/2015
Boletin de Prensa No 033 de 2014

-    Estas declaraciones fueron emitidas por el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios durante su intervención en la firma del acuerdo de voluntades de la mesa regional de calidad del aire con la participación de MinAmbiente, la Gobernación de Cundinamarca, 13 alcaldías municipales, el  IDEAM, la  CAR  y la  Secretaría Distrital de Ambiente.

Bogotá, D.C., 5 de febrero de 2015.- El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, llamó la atención sobre la carga de enfermedad de infecciones respiratorias agudas en el marco de la firma del acuerdo de voluntades de la mesa regional de calidad del aire en la que participaron el MinAmbiente, la Gobernación de Cundinamarca, 13 alcaldías municipales, el  IDEAM, la  CAR  y la  Secretaría Distrital de Ambiente.

Fernando Ruíz Gómez señaló durante su intervención que el sector salud recibe los efectos de los problemas ambientales por lo que aplaudió la iniciativa que busca la mejora de la calidad del aire en Bogotá y Cundinamarca. No obstante, hizo referencia a las consecuencias de dichos efectos sobre la salud de los menores de edad.

“Hay unas cifras preocupantes porque en Bogotá, por ejemplo, tenemos 514 mil casos de enfermedades respiratorias en menores de 5 años anualmente. Alrededor de 47 mil niños fueron atendidos en salas de Enfermedades Respiratorias Agudas (ERA) y 37 casos de  mortalidad por neumonía”, dijo.

El directivo indicó que la tasa de mortalidad por Infección Respiratoria Aguda (IRA) en menores de 5 años  “oscila en Bogotá entre el 12 y el 15 por ciento mientras que en Cundinamarca es del 12 y en el país está cercano al 10 por ciento. Este hecho de hacer un acuerdo de voluntades alrededor del control de los contaminantes del aire es absolutamente relevante para la sociedad y la población de estas ciudades”.

Ruíz Gómez explicó que para el Ministerio de Salud y Protección Social esta es una iniciativa que se aplaude, que se continuará con el trabajo que les compete y se alineará a todas las entidades del sector porque es un tema que se debe ahondar desde lo que en el Plan Decenal de Salud Pública se denominan determinantes de la salud.

“La salud se mantiene mientras existan condiciones de vida adecuadas en el entorno familiar, social y ambiental. Si alguno de estos elementos se altera directamente se alterarán las condiciones de salud. La carga de enfermedad como consecuencia de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica ha sido la de mayor crecimiento en los últimos 30 años”, explicó.

Finalmente, el Viceministro aprovechó la oportunidad y la presencia de 13 alcaldes de Cundinamarca para reforzar aspectos y factores ambientales incidentes para Chikunguña. “Es muy importante que los diferentes alcaldes que hoy nos acompañan tengan clara la relación existente entre la fiebre y los factores ambientales en los territorios. Me refiero a depósitos inadecuados de agua, el uso inadecuado y limpieza de las albercas y todo lo que significa un entorno ambiental limpio para evitar la presencia del mosquito”.

El mensaje a los burgomaestres fue claro y directo “ese entorno ambiental inadecuado ha llevado a tener índices aédicos (cantidad alta de mosquitos aedes aegypti y aedes albopictus) muy altos que han afectado e introducido el virus en Colombia. El esfuerzo se inició en la ciudad de Girardot con la vuelta a Colombia contra el chikunguña con la participación del Presidente de la República- y creemos que se debe reforzar en el inmediato futuro porque hoy tenemos ciudades como Guaduas y Útica que están entrando con un número importante de casos tanto de dengue como de chikunguña”.

Concluyó señalando que “no es posible tener una adecuada salud si no existe un hábitat y unas condiciones ambientales favorables que permitan una adecuada calidad de vida”.

En la firma del acuerdo de voluntades participaron el Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo; el Gobernador de Cundinamarca, Alvaro Cruz; el Director del IDEAM, Omar Franco y la Secretaria Distrital de Ambiente, Susana Muhamad.

Volver al Inicio