Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Más de 434 mil consultas en el primer día de Mi Vacuna


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Más de 434 mil consultas en el primer día de Mi Vacuna

Ministerio de Salud y Protección Social > Más de 434 mil consultas en el primer día de Mi Vacuna

Cerca de 15 mil personas ya se postularon a la vacunación. El 8 de febrero el talento humano en salud en primera línea podrá también realizar la consulta.

05/02/2021
Boletín de Prensa No 169 de 2021

Cartagena D.T., 05 de febrero de 2021. – En cumplimiento de una promesa del ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez con los colombianos, hoy a las 12 del día entró en operación en modo de prueba, el aplicativo web Mi Vacuna.

"A las 5 de la tarde ya teníamos 434 mil colombianos que habían ingresado a Mi Vacuna y 15 mil personas que se postularon para recibir la vacuna", reveló el ministro de Salud, añadiendo que es muy posible que el día termine con más de 500 mil consultas.

Destacó Ruiz Gómez que el aplicativo ha podido soportar el nivel de consulta al que fue sometido hoy, recordando que por lo pronto pueden consultar los mayores de 80 años y en la medida que vaya pasando el tiempo, se van a ir desplegando los demás grupos poblacionales.

De esta manera los colombianos se podrán ir informando a través de Mi Vacuna (mivacuna.sispro.gov.co) en qué Etapa se avanza, cuándo y en dónde le toca la vacuna o postularse.

Frente al talento humano en salud que será vacunado en la Etapa I, el ministro anunció que desde el 8 de febrero podrán encontrarse en Mi Vacuna. "Ya el 81 % de los profesionales de la salud nos lo han reportado las IPS y están en las bases de datos del Ministerio", indicó.

Así, Ruiz Gómez le hizo un llamado a los prestadores de salud a que reporten el faltante 19 % que suman la población de trabajadores de la salud de primera línea. "La necesitamos tener completamente lista para el día 20 de febrero. Entonces un aviso muy especial a los gerentes de las IPS que todavía no han reportado la información y que son alrededor de 50".

Con esto se espera seguir avanzando en el Plan Nacional de Vacunación con el concurso de todos los colombianos de una manera ordenada y estructurada.

 

Lineamiento del Plan Nacional de Vacunación

El documento que servirá a los entes territoriales como hoja de ruta en el Plan Nacional de Vacunación, estará disponible la próxima semana, así lo anunció el ministro, precisando que sobre este lineamiento estarán operando todos los departamentos.

Al respeto indicó Ruiz, "es importante instalar una mesa territorial de vacunación contra el covid-19 en cada uno de los departamentos, ciudades capitales y distritos, donde estén las EPS, IPS, entes territoriales y con la presencia de la Superintendencia Nacional de Salud y del Ministerio de Salud y Protección Social".

En estas mesas, se debe llevar a cabo toda la planeación, hacer la programación, detalles de entregas de vacunas, el proceso logístico y cumplimiento de metas.

Incluso, según indicó el ministro en lo que se definió hoy en el Puesto de Mando Unificado -PMU, se llevará un ranking de EPS e IPS en el cumplimiento de metas. "Las que cumplan y las que no cumplan, serán exhibidas públicamente por cada ente territorial para que los colombianos conozcan como va avanzando el proceso de vacunación", anunció.

Tal estrategia, también servirá para que la Superintendencia Nacional de Salud pueda actuar en caso de evidenciar falta de cumplimiento en las metas por parte de algunos actores.

"Hay un reto muy grande. Vamos a empezar a vacunar en la Etapa 1 a 1.2 millones de colombianos mayores de 80 años y trabajadores de la salud en primera línea", indicó el funcionario, añadiendo que terminado ese grupo, se iniciará la Etapa II con la vacunación de 7 millones de personas.

De esta manera el jefe de la cartera de Salud hizo el llamado para que cada ente territorial junto a las EPS, entreguen la próxima semana la red completa de su departamento o ciudad, para tener claridad de la capacidad instalada para la población.

A su cierre, el ministro recordó que la vacuna no sólo tiene una acción sobre el individuo, sino es una forma de proteger a nuestras familias. "Hay que pensarlo desde esa perspectiva. Pero si la persona no se quiere vacunar, debe ir al lugar donde se le citó para la vacunación, firmar negativamente el consentimiento informado y puede pedir que un profesional le ilustre los beneficios de la vacunación, teniendo una segunda oportunidad para ser vacunado", puntualizó el ministro.


Volver al Inicio