Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Más de 2.000 madres lactaron a sus bebés en la “tetatón”


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Más de 2.000 madres lactaron a sus bebés en la “tetatón”

Ministerio de Salud y Protección Social > Más de 2.000 madres lactaron a sus bebés en la “tetatón”

“Amamantar y trabajar"

05/08/2015
Boletín de Prensa No 197 de 2015


-    La jornada de lactancia se llevó a cabo en el parque El Lago en la ciudad de Bogotá.

Bogotá, D.C., 4 de agosto de 2015.- En la segunda versión de la “tetatón” que se realizó en la ciudad de Bogotá, bajo el lema “Amamantar y trabajar: Logremos que sea posible”, cerca de 2.500 madres lactantes alimentaron a sus bebés de manera simultánea.

El evento que se llevó a cabo el pasado 5 de agosto en el Parque El Lago en la ciudad de Bogotá y buscaba impulsar una jornada de movilización social en pro del derecho a la lactancia materna.

De esta manera, la “tetatón” se configura como un acto en el que Bogotá y Cundinamarca, con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social, se unen a la celebración de la “Semana Mundial de la Lactancia Materna 2015” y ratifican el ejercicio de movilización social de las mujeres y familias gestantes y lactantes en pro de la lactancia materna como acción fundamental para la garantía del derecho a la alimentación infantil y también vista como un derecho reproductivo.

A la jornada asistieron funcionarios del Ministerio de Salud y Protección Social, los secretarios de Integración Social, Jorge Rojas y Salud, Mauricio Bustamante; el director del Instituto de Recreación y Deporte (Idrd), Aldo Cadena y representantes de la Gobernación de Cundinamarca y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), regionales Bogotá y Cundi-namarca.

La iniciativa fue organizada por la Mesa Regional de Apoyo a la Lactancia Materna Bogotá - Cundinamarca, con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social y cuenta igualmente con el apoyo del Instituto Distrital de las Artes - Idartes y del Idrd.

AVANCES

Es importante resaltar que la duración óptima de la lactancia materna exclusiva es de 6 meses y con alimentación complementaria adecuada, suma 2 años o más.

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL:

-   Fortalecimiento territorial en  lactancia materna: Desarrollo  capacidades para la implementación en territorio del Plan Decenal de Lactancia Materna en 32 departamentos de Colombia.
-   Implementación Estrategia Bancos de Leche Humana: Posicionamiento de  la leche materna como la alimentación del recién nacido a través de la implementación de los bancos de leche humana. Actualmente se cuenta con 8 BLH en funcionamiento.  
-   Monitoreo al Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna: Con el objetivo de tener insumos técnicos para la actualización de la nor-matividad vigente se realizó el Monitoreo al Código Internacional de Su-cedáneos en 16 ciudades de Colombia.
-   Consejería en Lactancia Materna y alimentación del Niño Pequeño: Formación de consejeros en promoción, protección y apoyo de lactancia materna y alimentación complementaria en los 32 departamentos del país.
-   Entidades del orden nacional con Salas Amigas de la Familia Lactante: Implementación  y funcionamiento de la estrategia en el  Ministerios de Cultura, Ministerio de Tecnologías de la información y las  Comunicacio-nes, Superintendencia de Salud, CAFAM sede administrativa y Ministerio de Salud y Protección Social.

SECRETARÍA DISTRITAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL

-   281 Salas Amigas de la Familia Lactante acreditadas (certificadas) por la SDIS: 257 en jardines infantiles y 30 en entidades públicas y privadas. De las cuales, 88 han sido acreditadas entre 2012 y lo que va de 2015.

-   2.560 maestras, profesionales de la salud y familias formadas en lactan-cia materna, en lo que va de 2015 y 17 Redes Locales intersectoriales de apoyo a la lactancia materna activas.

SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD

-   Inicio del Primer Banco de Leche Materna en el Hospital Occidente de Kennedy, beneficiando a niñas y niños especialmente de bajo peso al nacer, recién nacidos con sepsis neonatal, deficiencias inmunológicas, di-arreas recurrentes, sometidos a cirugía, portadores de alergias a proteí-nas heterólogas y bebés hospitalizados menores de 6 meses con lactancia materna exclusiva.
-   La SDS promueve, protege y apoya la lactancia materna a través de la implementación IAMI en 60 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) públicas y privadas del Distrito.

AVANCES GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA - SECRETARÍA DE SALUD

-   Estrategias IAMI Integral (Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia), AIEPI Clínico y Comunitario, Lactancia materna, Bancos de leche humana, salas de lactancia, nutrición y seguridad alimentaria y nutricional.
-     33 Salas de Lactancia materna institucionales funcionando  en las ESES de Fusagasugá, Viotá, Sasaima, Facatativá, Zipaquirá, Ubaté, Chía, Cáqueza, Gachetá, Fómeque, Soacha, Nemocón, Madrid, Guatavita, Ar-beláez, el Colegio, Anolaima, Pacho, San Juan de Rioseco, Silvania, To-caima,  La Mesa, La Vega, Medina, Mosquera, Sopó, Cajicá, Chocontá, Sesquilé, Suesca, Tabio, Tenjo y Villeta.
-   18  Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia acreditadas con la es-trategia IAMI Integral: Fusagasugá, Viotá, Facatativá, Zipaquirá, Chía,  Madrid, Arbeláez, Cajicá, el Colegio, Sopo, Chocontá, Fómeque, Cáqueza, Soacha, Mosquera, Guatavita Nemocón y Sasaima
-   El Primer Banco de Leche Materna del País (en el Hospital San Rafael de Fusagasugá) y 2 en proceso de dotación e implementación: Facatativá y HUS Unidad Funcional Zipaquirá.

ICBF

-   Para la vigencia 2015, el ICBF cuenta con 931 unidades de servicio FAMI, las cuales atienden 12.103 familias beneficiarias.
-   Atención a familias a través de los Centros De Desarrollo Infantil Fami-liar
-   En la actualidad, Bogotá cuentan con 3 unidades de servicio CDI Fami-liar que atienden 1055 familias beneficiarias.
-   En Cundinamarca, para la vigencia 2015, el ICBF cuenta con 197 uni-dades de servicio FAMI, las  cuales atienden 720 familias beneficiarias.
-   Así mismo Cundinamarca cuentan con 287 unidades de servicio CDI  en sus Modalidades Institucional y Familiar que atienden 30.623 familias beneficiarias.

Volver al Inicio