Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Más de 19 millones de vacunas se aplican gratis, cada año, en Colombia


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Más de 19 millones de vacunas se aplican gratis, cada año, en Colombia

Ministerio de Salud y Protección Social > Más de 19 millones de vacunas se aplican gratis, cada año, en Colombia

29 representantes de países de la región con presencia de Gina Watson, representante para Colombia de la Organización Panamericana de la Salud

18/08/2015
Boletín de Prensa No 213 de 2015

-       El impacto del esquema nacional contribuye a reducir en 34% la mortalidad infantil

Bogotá (D.C.), agosto 18 de 2015.- Con la presencia de representantes de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (Estados Unidos), Unicef y la Fundación Gates, se evaluó el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud y Protección Social, donde se informó que más de 19 millones de vacunas se han aplicado anualmente, en beneficio de la población colombiana.

Estas vacunas comprenden 21 biológicos que protegen contra 26 enfermedades. En el 2014, se beneficiaron 2,3 millones de menores de seis años de edad, 800 mil mujeres gestantes, 1,5 millones de adultos mayores contra la Influenza y 320 mil niñas mayores de 9 años contra el Virus del Papiloma Humano.

“Completamos tres años con el programa contra el VPH y se han reportado 183 eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización (ESAVI) y no existe muerte o lesión crónica atribuible con la aplicación de esta vacuna”, enfatizó el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez. El funcionario aclaró que los ESAVI se reportan directamente al Instituto Nacional de Salud y los evalúa el Comité Nacional de Prácticas de Inmunización (CNPI), conformado por sociedades científicas y académicas del país y escuelas de salud pública y epidemiología.

Reiteró que no se puede jugar con la vida de las cerca de seis mil mujeres que anualmente presentan nuevos casos de cáncer de cuello uterino, de las cuales fallecen anualmente cerca tres mil. “El 70 por ciento de estas muertes puede ser evitada por la vacunación y es responsabilidad de los padres de familia; del sector educación y del Ministerio de Salud, proteger a nuestras mujeres”, dijo.

En ese sentido también se pronunció Cuauhtémoc Ruíz, Jefe de la Oficina de Inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud, al señalar la garantía y seguridad de la vacuna contra el VPH. “Hasta diciembre del año pasado se han aplicado cerca de 175 millones de dosis y en ningún caso se ha confirmado algún evento adverso. En la Organización Mundial de la Salud contamos con 20 científicos expertos que analizan todas las vacunas y en sus análisis han determinado que no existe -en ningún caso- asociación causal de eventos catastróficos”.

A la reunión regional de la fase final para la erradicación del polio asistieron 29 representantes de países de la región con presencia de Gina Watson, representante para Colombia de la Organización Panamericana de la Salud; Carla Domingues, jefe del programa ampliado de inmunización de Brasil y Zacarías Garib, con el mismo cargo en República Dominicana, entre otros.

Volver al Inicio