Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

“No hay motivo más noble, no hay causa más urgente que la salud de los niños colombianos”: María Clemencia de Santos


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 “No hay motivo más noble, no hay causa más urgente que la salud de los niños colombianos”: María Clemencia de Santos

Ministerio de Salud y Protección Social > “No hay motivo más noble, no hay causa más urgente que la salud de los niños colombianos”: María Clemencia de Santos
​Primera Dama, Sra. María Clemencia Rodríguez de Santos
27/01/2014
Boletín de Prensa No 022 de 2014

 
 
-  La esposa del Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, destacó la labor desarrollada por Min Salud y el Programa Mundial de Alimentos de la ONU para reducir la anemia nutricional en Colombia.
 
Bogotá, D.C., 27 de enero de 2014.- Durante el lanzamiento del programa de prevención y reducción de la anemia nutricional en la primera infancia, la esposa del Presidente de la República, María Clemencia Rodríguez de Santos subrayó la labor desarrollada por el Ministerio de Salud y Protección Social para beneficio de los niños y niñas del país.
 
“A través del Ministerio de Salud se está ayudando a construir igualdad en el momento más oportuno de la vida de una persona que es la primera infancia. Felicito al ministro Alejandro Gaviria y al Programa Mundial de Alimentos por poner el foco donde debe ser: en nuestros niños que necesitan salud apropiada y oportuna”, dijo la señora María Clemencia Rodríguez de Santos.
 
Reiteró que “como madre y gestora social seguiré poniendo mi corazón para proteger a nuestros niños; no hay motivo más noble, no causa más urgente. De esta manera avanzamos atendiendo las necesidades de los niños que apenas empiezan su desarrollo. Es bueno saber que Naciones Unidas nos acompañan para que en el país haya niños bien nutridos y crezcan de manera saludable para que cumplan sus metas y todos tengan las mismas oportunidades”.
 
Por su parte, el Ministro Alejandro Gaviria manifestó que “invertir en el cerebro de los niños es lo mejor que se puede hacer para un país y este programa que hoy lanzamos busca la eliminación de la anemia nutricional de los niños colombianos. La organización Mundial de la Salud ha recomendado la entrega universal de micronutrientes en polvo y eso es lo que estamos haciendo con La Guajira y Bolívar”.
 
Argumentó que para él esta estrategia “ha sido una obsesión desde antes de ser ministro. El escritor Bjørn Lomborg asegura en el libro ‘50 billones para hacer el mundo mejor’ que el costo-efectividad de las intervenciones sociales con programas de micronutrientes tiene una tasa de retorno de1 a 37 por cada dólar; pero más allá de la cifra se debe medir por los cinco puntos porcentuales de ganancia en materia cognitiva en el desarrollo de los niños”.
 
Indicó que el impacto del programa se ve en la cantidad de conexiones neuronales que tiene un niño bien nutrido desde la infancia. “Estamos cambiando el futuro de nuestros niños con este sobrecito. Gracias al Programa Mundial de Alimentos, al UNICEF y a la FAO por su importante apoyo, al igual que al demostrado por la primera dama del departamento de Bolívar y de La Guajira”.
 
De otro lado, Riaz Lohdi, Oficial a cargo del Programa Mundial de Alimentos PMA en Colombia afirmó que esta estrategia demuestra el compromiso de país desde los niveles más altos del Gobierno a beneficio de los niños, “porque ellos son tesoros reales de un país. Para mí, más que una estrategia es una gran decisión de líderes”.
 
“Erradicar el hambre y la desnutrición es posible en el transcurso de nuestra vida y se estima que el costo total para atender la alimentación de todos es aproximadamente de U3.5 billones de dólares, algo pequeño si comparamos que los americanos gastan anualmente seis billones en helados”.
 
Finalmente indicó que “tenemos conocimientos, medios y la decisión para combatir la desnutrición de nuestros niños y niñas para que puedan crecer en mejores condiciones para el desarrollo de la nación”.
Volver al Inicio