Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

MinSalud genera espacios de diálogo sobre el impacto de las nuevas tecnologías en salud


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 MinSalud genera espacios de diálogo sobre el impacto de las nuevas tecnologías en salud

Ministerio de Salud y Protección Social > MinSalud genera espacios de diálogo sobre el impacto de las nuevas tecnologías en salud
 
30/04/2014
Boletín de Prensa No 134 de 2014

La Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud adelantó el primer encuentro nacional para promover diálogo sobre la innovación e investigación de origen biotecnológico.
 
Bogotá, D.C., 29 de abril de 2014.- La Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social, con el Departamento Nacional de Planeación, el SENA, Colciencias, la Universidad Nacional y empresas de sector privado, participaron del primer encuentro nacional sobre la innovación e investigación en salud de origen biotecnológico.

Nancy Huertas Vega, Directora de Medicamentos y Tecnologías en Salud, ratificó la necesidad de orientar la perspectiva y liderazgo del Gobierno Nacional en la articulación de proyectos y capacidades nacionales en esta materia. “La búsqueda de modelos para la construcción de un sistema de innovación fortalecido deberá apuntar a la promoción de los objetivos de desarrollo del sector salud en el marco del próximo Plan Nacional de Desarrollo”.

Aseguró que la promoción de estos espacios con la academia, centros de investigación y la industria farmacéutica permitirá desarrollar elementos regulatorios claros para la investigación clínica y preclínica; acceder a los recursos del Sistema General de Regalías y contar con aliados que le apuesten a las iniciativas de la innovación superando las barreras de acceso.

Huertas Vega aclaró que con este primer certamen se busca la ruta para viabilizar un modelo de innovación tecnológica que pueda ser incluido en el Plan Nacional de Desarrollo como bien lo destacaron en marzo pasado el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, con Jaime Bueno, Alto Consejero Presidencial para la Competitividad y Proyectos Estratégicos.

Por su parte, Rodrigo Moreira, Director de Desarrollo Empresarial del Departamento Nacional de Planeación, declaró que el reto está en posicionar la ciencia, tecnología e innovación como herramientas para el desarrollo productivo de un sector empresarial fortalecido. “La focalización de políticas de innovación para los sectores debe darse de abajo hacia arriba partiendo de Identificar la vocación productiva de las regiones, Involucrar al sector privado y definir claramente los roles institucionales”.

A la primera reunión organizada con la Secretaría de Salud de Cundinamarca y la Universidad Santo Tomás, asistió Gabriela Cezar, Directora de investigación y Desarrollo de Pfizer para Latinoamérica; Rubén Betancourt  del Servicio Nacional de Aprendizaje; Simón Butírica, representante de Colciencias, y Katherine Garzón de  Biotechnova.

Volver al Inicio