Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

MIAS promueve ruta de atención de alteraciones visuales

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 MIAS promueve ruta de atención de alteraciones visuales

Ministerio de Salud y Protección Social > MIAS promueve ruta de atención de alteraciones visuales

El Ministerio de Salud y Protección Social pone de manifiesto la estrategia “Veo bien

14/10/2016
Boletin de Prensa No 221 de 2016

-    Más de 17 millones de atenciones se presentaron en Colombia desde 2009 a 2014.

Bogotá, D.C., 12 de octubre de 2016 -. Durante el Día Mundial de la Visión el Ministerio de Salud y Protección Social pone de manifiesto la estrategia “Veo bien,. Aprendo bien” cuyo objetivo es la detección temprana de los defectos de refracción en el entorno escolar

De acuerdo con el más reciente informe de MinSalud, la Organización Panamericana de la Salud y la Universidad Nacional en Colombia han sido atendidas más de 17 millones de personas con alteraciones visuales durante los últimos seis años.

“Hemos establecido un marco operativo con la Política de Atención en Salud, el nuevo Modelo Integral de Atención en Salud (#MIAS) y la ruta de atención de alteraciones visuales orientada a garantizar el acceso oportuno a los servicios de salud visual en los que se incluye promoción, detección temprana, tratamiento y rehabilitación de alteraciones”, informó José Fernando Valderrama Vergara, Subdirector de Enfermedades No Transmisibles.

Indicó que los resultados del convenio muestran que del total de consultas en el país por diferentes enfermedades no transmisibles, el 5,4 por ciento corresponden a defectos oculares. Entre las enfermedades más prevalentes se encuentran ceguera evitable y ambliopía por lo que el llamado desde el Ministerio va en el sentido de orientar los hábitos de autocuidado, reconociendo los factores de riesgo, para mantener una buena salud visual en el curso de vida.

Valderrama Vergara agregó que otras herramientas como MIPRES permitirá a los optómetras un marco de autorregulación para formular los diferentes dispositivos médicos y procedimientos que estén por fuera del plan de beneficios.

“Son cuatro los aspectos que estamos impulsando como el incremento de los conocimientos de los prestadores de servicios de salud -prestador primario- para la identificación de alteraciones visuales; incrementar la cobertura y diagnóstico de las mismas; proponer acciones intersectoriales con instituciones educativas para tratar y rehabilitar las alteraciones visuales especialmente en zonas apartadas y, finalmente, fortalecer la capacidad resolutiva del optómetra y oftalmólogo”, puntualizó.

Lo que usted debe saber sobre salud visual

-    ¿Qué es salud visual?
Tener salud visual implica que no existen alteraciones en los ojos ni en sus estructuras, al mismo tiempo se goza de buena agudeza visual, que es la capacidad de ver con nitidez objetos de lejos y cerca.

-    ¿Qué son las alteraciones visuales?
Son todas aquellas alteraciones que le impiden al sistema visual cumplir con su óptimo funcionamiento para percibir elementos con nitidez.

-    ¿Cuáles son las principales alteraciones visuales?
Las principales alteraciones visuales y las más frecuentes en Colombia son: Defectos refractivos, Ambliopía, Catarata, Glaucoma, Retinopatía diabética e hipertensiva, entre otras.

- ¿Qué son los defectos refractivos?
-Los defectos de refracción son todas aquellas situaciones en las que por mal funcionamiento óptico, el ojo no es capaz de proporcionar una buena imagen, esto conlleva a la disminución de la agudeza visual y en muchos casos a la baja visión, la indicación del manejo es con gafas, lentes de contacto o cirugía refractiva. “Las gafas están cubiertas por el POS y los lentes de contacto y la cirugía refractiva según indicación médica”.

-     ¿Qué es la ambliopía?
La ambliopía está definida como la reducción de la agudeza visual en uno o ambos ojos aun con la mejor corrección óptica, esta condición se puede prevenir con actividades de detección temprana antes de los 8 años de edad.  

-    ¿Qué es la catarata?
Es la opacidad del cristalino del ojo o de su cápsula, que impide el paso de la luz y es causa de la pérdida total o parcial de visión, su tratamiento es quirúrgico y está cubierto en el plan obligatorio de salud.

-    ¿Qué es el glaucoma?
Es una enfermedad del ojo que se caracteriza por un aumento de la presión dentro del globo ocular, que causa un daño progresivo en la retina y a veces pérdida de la visión, su tratamiento puede ser con medicamentos oftálmicos o con cirugía, ambos cubiertos por el POS.

-    ¿Qué es la retinopatía diabética?
Es una complicación de la diabetes, ocurre cuando la diabetes daña a los pequeños vasos sanguíneos de la retina. Todo paciente con diagnóstico de diabetes, se debe realizar una valoración de fondo de ojo anualmente, su tratamiento es quirúrgico y está cubierto por el POS.

-    ¿Qué es la retinopatía hipertensiva?
Es un daño a la retina a raíz de hipertensión arterial que puede causar ceguera, su tratamiento es quirúrgico y está cubierto por el POS.

Volver al Inicio