Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

MIAS implementará Proyecto FCTC 2030 y Programa de cesación consumo de tabaco


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 MIAS implementará Proyecto FCTC 2030 y Programa de cesación consumo de tabaco

Ministerio de Salud y Protección Social > MIAS implementará Proyecto FCTC 2030 y Programa de cesación consumo de tabaco
06/12/2017
Boletín de Prensa No 185 de 2017

-  MinSalud realizó lanzamiento del Convenio Marco de Control de Tabaco 2030.


Bogotá, 27 de noviembre de 2017.- A través de las rutas integrales de atención en salud dispuestas en el nuevo Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS) se implementará el  proyecto FCTC 2030 y el Programa Nacional de Cesación de Consumo de Tabaco. Así lo dio a conocer José Fernando Valderrama Vergara, subdirector de Enfermedades No Transmisibles, en el marco del lanzamiento de dicho proyecto del Convenio Marco para el Control de Tabaco (FCTC por sus siglas en inglés).


El proyecto FCTC 2030 tiene como objetivo apoyar a las partes del Convenio para que reúnan los requisitos que les permitan recibir ayuda oficial para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El proyecto se lleva a cabo desde abril de 2017 hasta marzo de 2021.
Durante el certamen se dieron a conocer las estrategias intersectoriales en control de tabaco en lo relativo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Por ejemplo, el desarrollo intersectorial de propuestas en alternativas económicamente sostenibles al cultivo de tabaco”, dijo.

Valderrama Vergara señaló que deben endurecerse las medidas regulatorias porque cada vez la industria es más hábil para interferir la regulación eficiente de tabaco. “Estamos expuestos a esta clase de prácticas, pero la ratificación e implementación del protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco es uno de los elementos que permitirán que seamos cada vez más contundentes”, agregó.

Expuso también que el Programa Nacional de Cesación del Consumo de Tabaco –con el cual se vienen desarrollando instrumentos con la Organización Panamericana de la Salud desde hace tres años– es complementario a los procesos de la estrategia Mpower, que Colombia implementa en cumplimiento al CMCT y según las necesidades del país.

“Las rutas permitirán monitorear las intervenciones poblacionales: las colectivas en los diferentes entornos y las individuales de gestión integral de riesgo, que se deben desarrollar en todos los territorios”, enfatizó Valderrama.

Por su parte, Gina Watson, representante para Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que las lecciones del país son ejemplos prácticos para el resto del mundo frente al control del tabaco y el desarrollo del convenio marco. Aseguró que el 75 por ciento de las 7 millones de muertes causadas por el tabaco se generan en países en vía de desarrollo.

“El tabaco cumple con su cometido que es matar, y sus complicaciones afectan directamente a los sistemas de salud. Colombia tiene una larga experiencia frente a la lucha contra el tabaco y es uno de los pioneros en la implementación de políticas efectivas que requieren de todo nuestro acompañamiento”, expresó.

Así mismo, Rodrigo Santos Feijo, representante de la Secretaría del Convenio Marco para el Control de Tabaco  destacó los avances de Colombia y El Salvador al ser elegidos en la región de las Américas como soporte hasta el 2021. “El Gobierno del Reino Unido invertirá recursos para que Colombia logre los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, reveló.

Douglas Webb, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es otra de las organizaciones que se involucran ante la necesidad de frenar las consecuencias ocasionadas por el tabaco al desarrollo poblacional. “Involucrarnos en este proceso alrededor del mundo es importante porque estamos convencidos que el control al tacaco es una necesidad mundial”.

En el transcurso de la misión se desarrollará, de manera intersectorial con todos los actores públicos, la academia y la sociedad civil, una estimación de la carga económica directa e indirecta causada por el tabaco al desarrollo del país, denominado caso de inversión.  Este ejercicio se complementa con un análisis de contexto institucional que se desarrolla a partir de entrevistas a actores clave.

Volver al Inicio