Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Método Madre Canguro, experiencia exitosa en atención en salud a la primera infancia


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Método Madre Canguro, experiencia exitosa en atención en salud a la primera infancia

Ministerio de Salud y Protección Social > Método Madre Canguro, experiencia exitosa en atención en salud a la primera infancia
http://www.minsalud.gov.co/Fotos_grandes_home_2014/Primera-Dama-ViceSalud.jpg

​Primera Dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez de Santos y el Viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz, en Hospital Universitario San Ignacio de Bogotá

07/04/2014
Boletín de Prensa No 109 de 2014

 

- 730.000 niños nacen cada año en Colombia, el 10% (73.000) nacen bajos de peso.

- 20.000 niños han recibido atención de Fundación Canguro en los últimos 17 años.

- La OMS reconoce el programa como “método canguro colombiano”

Bogotá, abril 7 de 2014.- Con la visita de la Primera Dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez de Santos y el Viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz, al Hospital Universitario San Ignacio de Bogotá, el Gobierno Nacional quiere reconocer, como una experiencia exitosa en atención en salud a la primera infancia, el Método Madre Canguro. 

El Método Madre Canguro es un programa complementario del cuidado neonatal que nació en 1978  en Colombia, donde se dispone de toda la tecnología con el único fin de disminuir la mortalidad neonatal y el abandono de los bebés.

El Viceministro de Salud dijo que “en el país existen 22 ciudades con programas de mamá canguro y esperamos que para finales de 2014 tengamos 96 a nivel nacional”.

En 1994  la tasa de mortalidad de los bebés neonatos era de 5.5% sobre una muestra de mil recién nacidos. Luego de los lineamientos  técnicos para la implementación del plan avalados por el Ministerio de la Protección Social (hoy Ministerio de Salud y Protección Social), la tasa se redujo a 0.2 por ciento.

El Método  Canguro, demuestra claramente la importancia del cuidado de todas personas en los primeros mil días de vida, independientemente de que sea neonato. La lactancia materna es fundamental como inmunizador  y para sellar los lazos de afecto  definitivos en el desarrollo de toda persona y como garantía de buena salud.

 

Por otro lado, el Gobierno quiere identificar, reconocer y promover  otras experiencias de buenas prácticas y pautas ilustrativas y orientadoras para alcanzar la atención integral a mujeres gestantes, niñas y niños menores de seis años, en particular en los mil primeros días de vida, potencializando el lugar de la familia, la comunidad y el sector salud en su desarrollo.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 25 de abril y que están dirigidas a:

• Personas naturales o grupo de personas que desde su quehacer tienen una experiencia exitosa con resultados en salud materno infantil.

• Instituciones prestadora de servicios de salud, centros, hospitales y clínicas, públicas y privadas, que prestan, entre otros, servicios de salud dirigidos a la atención materno infantil con resultados en salud materno infantil.

Las experiencias que pueden presentarse deben demostrar la comprensión y gestión con pertinencia cultural y de manera intencionada:

• La ruta integral de atención en el continuum de la vida desde la preconcepción hasta cumplir los seis años de edad.

• La complementariedad de las acciones de salud en los distintos entornos en donde se desarrollan las niñas y los niños con la familia y la comunidad.

• Las redes sociales e integración de acciones intersectoriales como determinantes para alcanzar los resultados deseados en salud.


Más información aquí

Volver al Inicio