Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Los retos del nuevo modelo de atención en salud


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Los retos del nuevo modelo de atención en salud

Ministerio de Salud y Protección Social > Los retos del nuevo modelo de atención en salud

Viceministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez

28/07/2015
Boletín de Prensa No 187 de 2015

​- El Viceministro Fernando Ruíz presentó los alcances del artículo 65 del Plan Nacional de Desarrollo 2014-201, en reunión nacional de salud ambiental

Bogotá (D.C.), julio 28 de 2015.- En el marco de la Reunión Nacional de Salud Ambiental con los referentes de todos los departamentos y distritos del país, el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, expuso la Política Integral de Atención en Salud, contemplado en el artículo 65 del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.
“Con esta política se busca confluir todos los instrumentos que afectan la salud de los individuos, desde lo ambiental hasta la prestación de servicios, para que el paciente sea la prioridad fundamental en el sistema de salud”, afirmó.

Ruíz Gómez expresó que en la década de los 90 el aseguramiento en salud de los colombianos apenas alcanzaba el 15.7 por ciento y el gasto de bolsillo –lo que pagaba cada colombiano por salud en ese entonces se situaba en 43 por ciento. “Hoy tenemos una cobertura universal de aseguramiento con 97 por ciento y un gasto de bolsillo del 14 por ciento, el más bajo de la región frente a México y Brasil que están actualmente por encima del 40 por ciento”, contextualizó.

Admitió que este ha sido un esfuerzo grande del sistema de salud para cerrar las brechas de inequidad. 

También señaló que la pirámide poblacional se estrecha cada vez más por lo que hay menos jóvenes y más concentración en edad media y adulta. “La carga de discapacidad en Colombia es de 16 años y esto demuestra que el sistema soporta una alta carga de la población colombiana frente a otros países -como Australia- que se ubica en 8 años”, dijo.

El directivo hizo un llamado a que exista un mayor acercamiento a los servicios de carácter preventivo y promoción de la salud desde los territorios. “El acceso a consulta preventiva de la población  en los últimos tres meses- no llega siquiera al 30 por ciento y eso marca un desbalance frente a los servicios de materia hospitalaria. También es contradictorio que solo un 37 por ciento hace uso de los servicios de primer nivel de atención”, recalcó.

En ese sentido, Fernando Ruíz Gómez instó –a través de la Política Integral de Atención en Salud- a transformar un sistema de salud que está centrado hacia la atención de la enfermedad, las prestaciones médicas para su atención para llevarlo a un sistema donde existan ganancias en salud de la población.

“El marco estratégico que es la apuesta del Ministerio se enfoca en cuatro puntos básicos como la Atención Primaria en Salud; el enfoque de salud familiar y comunitaria; la gestión de riesgo en salud donde las EPS se centre en los riesgos de su población y, finalmente, que exista un enfoque poblacional diferencial”, describió.

Lo anterior se conjuga con un decálogo encabezado por la territorialización del modelo; las intervenciones del ciclo de vida por entornos; la clasificación de grupos de riesgo; el fortalecimiento del prestador primario; la implementación de rutas integradas de servicios; la gestión del riesgo en salud desde el asegurador; la alineación de un sistema de incentivos diferentes; la adecuación de los servicios de información y la redefinición del modelo de planeación, seguimiento y evaluación.

De otro lado, la representante para Colombia de la Organización Panamericana de la Salud, Gina Watson, subrayó que “la OPS reconoce el compromiso institucional del Ministerio de Salud frente al tema ambiental y requiere también de conciencia por parte de la población para tener mejores condiciones de vida porque prevenir es sumamente importante en la visión de la salud ambiental”.



Volver al Inicio