Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Los puntos claves en el nuevo modelo de atención en salud


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Los puntos claves en el nuevo modelo de atención en salud

Ministerio de Salud y Protección Social > Los puntos claves en el nuevo modelo de atención en salud

Viceministro de Salud Fernando Ruiz Gómez

02/03/2015
Boletín de Prensa No 251 de 2015



-    El Viceministro Fernando Ruiz Gómez instaló el foro regional para el fortalecimiento de la salud y medicina familiar, destacando la transformación proyectada dentro del sistema para que el núcleo del servicio sea el paciente.

Pitalito (Huila), 27 de febrero de 2015.- En el foro regional para el fortalecimiento de la salud y medicina familiar en el marco del nuevo modelo de atención en salud, el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, hizo referencia a los puntos clave que tendrá el nuevo modelo de atención en salud en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

“Hemos mejorado el acceso a los servicios de salud pero hay algunos que aún continúan fragmentados por esa visión de que el sistema está centrado en las transacciones económicas y eso queremos cambiarlo”, indicó en su intervención.

Ruíz Gómez destacó que para lograr ese cambio en el nuevo plan se buscaos que el sistema tenga en el centro a la gente, se oriente hacia sus necesidades. Ese es un cambio cultural y organizacional para que -como sector salud- se tenga la capacidad de decirles a los colombianos que las EPS no son centro de acción.

En ese sentido explicó que el cambio en el modelo integral de atención hace parte del primer capítulo porque es una decisión del Gobierno Nacional tras la sanción de la Ley Estatutaria. “Para lograrlo hay que incluir varios elementos como la orientación de las acciones de salud pública bajo el enfoque del Plan Decenal de Salud Pública; el establecimiento de planes territoriales de salud; el Plan de Intervenciones Colectivas que se firmó el pasado 26 de febrero para que la ejecución de las acciones de salud pública superen el 30 por ciento anual como sucede en la actualidad, entre otros”.

También agregó que los pacientes verán los cambios con herramientas como las rutas de atención para que la población tenga resultados objetivos. “Las redes integradas de servicios de salud tienen un punto crítico y es que funcionan de manera aislada frente al resto, no mantienen contacto ni comunicación por lo que el paciente sufre sus consecuencias”.

Aclaró que el modelo de aseguramiento también tendrá cambios de acuerdo con lo planteado. “La función fundamental del asegurador debe ser la gestión integral del riesgo porque hoy se dedican a llevar dinero de aquí para allá y así no son las cosas. Deberán ahora gestionar el riesgo para que la persona no se enferme y –si esto ocurre- hacer toda la gestión clínica para que el paciente tenga todo a tiempo”.

Ruiz Gómez indicó que para lograr este punto se está pensando en generar autorizaciones integrales de servicios para que a pacientes –por ejemplo con cáncer- no les dilaten sus respectivos tratamientos.

Finalmente, expresó que el último elemento en el que se soportará el nuevo modela es la medicina familiar y comunitaria. “Nuestros prestadores primarios son poco resolutivos y no solucionan los problemas de la gente, solo remiten. Terminamos quitándole al médico general y a la enfermera sus funciones y eso ha llevado a la congestión en hospitales de alta complejidad y de segundo nivel. Queremos cambiar la visión del médico general para que su orientación sea la salud familiar y comunitaria como el elemento central de la atención”, puntualizó.

La intervención del Viceministro fue acompañada por Camilo Guzmán, Delegado del Gobernador del Huila; Pedro Martín Silva, Alcalde de Pitalito; Ana Trujillo, Secretaria Municipal de Pitalito; Diana Victoria Muñoz, Gerente del Hospital Departamental San Antonio de Pitalito; Dolly Arias, Decana encargada de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Surcolombiana; representantes de las Empresas Sociales del Estado (ESE) e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) de la región y del Director del Desarrollo del Talento Humano en Salud del Ministerio, Luis Carlos Ortiz Monsalve.

Volver al Inicio