Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

“Los pacientes, el centro del sistema de salud”: ministro Uribe Restrepo

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 “Los pacientes, el centro del sistema de salud”: ministro Uribe Restrepo

Ministerio de Salud y Protección Social > “Los pacientes, el centro del sistema de salud”: ministro Uribe Restrepo
15/02/2019
Boletín de Prensa No 024 de 2019

- En el seminario de Acesi, el Ministro aseguró que los instrumentos gerenciales y de contratación deben anteponer al usuario y buscar un equilibrio con el sistema gerencial.


Bogotá, 14 de febrero de 2010. Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y de Protección Social, insistió en que el centro de todo el sistema de salud son los pacientes y que las entidades prestadoras de servicios deben siempre buscar la eficiencia y la transparencia en el uso de los recursos, sin perder ese norte.

En la edición número 11 del seminario taller ‘Contratación de servicios de salud’, organizado en Bogotá por la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi), el Ministro aseguró también que todas las personas del sector deben usar los instrumentos correctos de gestión y contratación para garantizar la mejor finalidad para el paciente con equilibrio para el sistema gerencial.

“Los instrumentos de contratación siempre son neutros y deben tener componentes de pago por servicios prestados. Debemos tener la capacidad de discernir estos instrumentos para las diversas circunstancias que se presenten con costos específicos y con una conversación sobre la mesa que anteponga al paciente en el resultado de las herramientas correctas de contratación que se usan”, aseguró el Ministro.
Agregó que en las visitas que ha hecho a varios hospitales públicos del país en los seis meses del Gobierno nacional, ha encontrado ejemplos de ESE que se están manejando con esos criterios y que arrojan resultados positivos no solo en sus estados financieros y movimientos de caja, sino en la calidad y el acceso a los servicios de salud para los ciudadanos.

En este sentido, resaltó que son hospitales que les están cumpliendo al país, pues a pesar de los retos existentes y a las dificultades del sector, están prestando servicios con altos estándares de calidad y eficiencia.

“Debemos hacer más visible esa buena gestión hospitalaria, pues evidencian buenos procesos gerenciales y de contratación en los que se antepone al paciente –subrayó el Ministro–. Los resultados no se dan por azar y nunca son impuestos desde afuera; los hospitales son organizaciones propias que tienen una voz interior, que toman decisiones para responder a entornos adversos, que priorizan, y así lo han hecho algunos que se han levantado en forma destacada y hoy sus resultados son de mostrar y un ejemplo por los servicios que prestan”, concluyó el ministro Uribe Restrepo.


Volver al Inicio