Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Los niños de Colombia, prioridad para el Ministerio de Salud y Protección Social


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Los niños de Colombia, prioridad para el Ministerio de Salud y Protección Social

Ministerio de Salud y Protección Social > Los niños de Colombia, prioridad para el Ministerio de Salud y Protección Social
Día del Niño

​Dìa del niño

26/04/2014
Boletín de Prensa No 126 de 2014

​​

Son cuatro los aspectos relevantes para garantizar la salud de los infantes colombianos, cuyas principales prevalencias tienen que ver con el bajo peso al nacer, desnutrición e infecciones respiratorias.​
 
Bogotá D.C., 26 de abril de 2014.- Para responder a las diferentes situaciones de salud de las niñas y niños de Colombia en el marco del Plan Decenal de Salud Pública, el Ministerio de Salud y Protección Social estableció cuatro prioridades para su atención integral en salud: cero tolerancia a la mortalidad, morbilidad y discapacidad evitable; lograr calidad y humanización de la atención integral en salud; enfatizar en la familia y comunidad como determinantes de la salud y el fortalecimiento de la rectoría en Salud. 

Ana María Peñuela, asesora en infancia del despacho del Ministro de Salud destacó que teniendo como propósito fundamental el desarrollo integral de las niñas y niños, el Gobierno ha desplegado la estrategia de asistencia, cooperación y acompañamiento territorial (ACAT), para la implementación de la atención integral en salud a las niñas y niños. Este proceso mejora las capacidades individuales, institucionales y comunitarias en el ámbito territorial – departamentos, distritos y municipios para la implementación de la ruta integral de atenciones en salud.

Destacó que, de forma paralela a dicha estrategia, se ha avanzado en el diseño, implementación y sostenibilidad de la Política de Atención Integral a la Primera Infancia, definida en el marco de la estrategia de ‘Cero a Siempre’, teniendo como aspectos más relevantes el desarrollo del programa de prevención y reducción de la anemia nutricional que contribuirá a mejorar el desarrollo de los niños y niñas colombianos”.

Así mismo, aseguró que el país cuenta con el esquema de vacunación más completo de la región en las Américas que protege a las niñas y niños menores de seis años contra 15 enfermedades inmunoprevenibles.

También enfatizó en la Reunión Nacional de Infancia y Adolescencia que se realizó en marzo pasado y en la que se fortalecieron los equipos técnicos de salud territoriales que lideran los procesos relacionados con la infancia.

“El objetivo de este encuentro fue la identificación de los retos para el sector en este proceso de Atención Integral en Salud para las niñas y niños, mediante un proceso de trabajo conjunto y  partiendo del reconocimiento de los acumulados previos con el propósito de orientar la gestión a corto y mediano plazo”, expresó.

Situación de las niñas y niños en Colombia

• En el país existen 5,1 millones de niños y niñas en edades comprendidas entre los 0 y los 5 años.
• En la última década se ha presentado reducción de la mortalidad infantil pasando de 20,4 muertes por cada 1.000 nacidos vivos a 17,7. Persisten casos de muerte en menores de año por causas relacionadas con trastornos respiratorios del período perinatal; malformaciones congénitas del sistema respiratorio e infecciones del período perinatal, sobre todo en departamentos como Amazonas, Chocó y Vaupés  que presentan las mayores tasas de mortalidad infantil.
• En los últimos cinco años se presenta un comportamiento creciente en la afiliación, al pasar en 2008 de 3.485.892 niños y niñas de 0 a 5 años afiliados, a 4.022.763 en 2013.
• 28.142 niños y niñas se encuentran en el registro con alguna discapacidad relacionada con afecciones al sistema nervioso, voz y movimientos del cuerpo (manos, brazos, piernas).
• 591.567 niñas y niños son víctimas del conflicto, siendo el desplazamiento el hecho victimizante con mayor número de casos.
• El nueve por ciento de las niñas y niños nace con bajo peso, afectando con mayor frecuencia a las niñas.
• El 13,2 por ciento de los niños y niñas menores de 5 años presentó desnutrición crónica y el 3,4 por ciento corresponde a desnutrición global.
• La mortalidad por enfermedad diarreica aguda (EDA) también descendió entre los infantes del país, pasando de 33,8 muertes por cada 100 mil menores de cinco años a 3,7 muertes. Igual sucede con la tendencia de la infección respiratoria aguda (IRA), que varió de 35,3 muertes a 15,9.

Otros datos para destacar

El Grupo de Infancia y Adolescencia de la Dirección de Promoción y Prevención también ha encauzado los esfuerzos en siete aspectos fundamentales:

• El desarrollo de una guía de abordaje integral e intersectorial en infancia para lsien fermedad respiratoria aguda (ERA), cuya finalidad es fortalecer las capacidades de las personas que brindan atención a los niños y niñas para que puedan realizar la evaluación del riesgo y manejo inicial de la IRA.
• La promoción con mayor ahínco el fortalecimiento de las capacidades territoriales para la atención integral en primera infancia con las sociedades científicas y la academia.
• El desarrollo del plan intersectorial para prevención, atención y vigilancia de defectos congénitos, con énfasis en el rediseño de la estrategia nacional de prevención de defectos del tubo neural a partir del proceso de investigación de adherencia a guías y fortificación de alimentos.
• La promoción del piloto del proceso de valoración del desarrollo infantil dirigido a diferentes grupos poblacionales del país, con el fin de determinar la pertinencia, viabilidad y mecanismos para llevar este proceso a nivel nacional, acorde con las directrices de la Comisión Intersectorial de la Primera Infancia.
• El diseño de una estrategia educativa en pedagogía hospitalaria con primera infancia adelantada en hospitales públicos de Antioquia, Valle del Cauca y Quibdó.
• El análisis sobre el síndrome de muerte súbita a través de diagnóstico forense para establecer la manera como se realizará su diagnóstico en los lactantes, así como el avance en el diseño de la campaña de sueño seguro.
• ​El estudsúbitas a afiliación y el acceso a los servicios salud en la primera infancia para determinar las barreras que puedan existir en el sistema.

Volver al Inicio