Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Los desafíos postpandemia que le quedarán a Colombia


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Los desafíos postpandemia que le quedarán a Colombia

Ministerio de Salud y Protección Social > Los desafíos postpandemia que le quedarán a Colombia

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, trazó algunos retos previstos para tener un mejor sistema de salud en el país.

03/02/2021
Boletín de Prensa No 149 de 2021

Bogotá, 3 de febrero de 2021.Aunque ha significado un desafío enorme para todos los países, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, resaltó los aprendizajes que hasta el momento deja la pandemia en Colombia, de cara a mejorar el sistema de salud y buscando que garantice plenamente el derecho a la salud de los colombianos.

Lo primero pasa por la vacunación del 70 % de la población para lograr la inmunidad de rebaño que, hasta que no se logre, "seguramente vamos a estar teniendo afectación importante por la pandemia y los servicios de salud van a estar estresados".

Aseguró que siendo optimistas y pensando en que el país le dará vuelta a la página del covid-19 este año, aún es importante visualizar cuál será el futuro de la política de salud en Colombia, para lo que se están definiendo prioridades y lineamientos para encararlos.

Lo primero que destacó el ministro es que este Gobierno desde que asumió se puso a la tarea de sanear las deudas del sistema a través del Acuerdo de Punto Final.

"Tenemos un sistema que ha tenido una situación compleja en el pasado, que este gobierno le puso el pecho, especialmente a la sostenibilidad financiera y al cierre de los efectos negativos que venía arrastrando el sistema esencialmente a través del Acuerdo de Punto Final", dijo.


Atención del paciente

El ministro Ruiz destacó que la pandemia, con todas sus complejidades, abrió  un conjunto de posibilidades que probablemente antes no se soñaban, como la forma en que son atendidas las personas.

"Entramos en marzo de 2021 con un sistema orientado hacia la atención en consultorio, basada en el hospital, la alta complejidad, y vamos a salir de esta pandemia con un sistema donde la teleasistencia, la asistencia domiciliaria, la salud en el domicilio se ha vuelto una forma muy efectiva de resolver los problemas de las personas", aseguró.

Por esto, agregó el ministro, las miradas están y seguirán puestas en el paciente, entendiendo que la pandemia llevó a todos los actores del sistema a "correr para generar pruebas en casa, atención médica en casa, para adaptar los hospitales y los centros de atención básica alrededor del paciente y eso es un efecto que no podemos perder".

El ministro también señaló que aunque la situación ha sido crítica, la gente reconoce que ese sistema que ha sido tan criticado les ha dado respuesta. "En el futuro inmediato estaremos trabajando en el modelo de atención, la atención integral a las personas, todo en el contexto de la Ley Estatutaria en Salud, en lo que implica todas las redes integradas, rutas de atención y estructurar un modelo de atención con enfoque en medicina familiar", indicó.

Asimismo, manifestó que la pandemia también enseñó que si no hay una interacción en el territorio, EPS, IPS, pacientes y demás servicios adicionales, "es muy difícil llevar a cabo una planeación integral y una posibilidad de interactuar con las personas y generar resultados efectivos que sean trazables".

Destacó además que, junto a la Superintendencia Nacional de Salud, necesariamente se deberá hacer una depuración de las EPS que no funcionen y que no den los beneficios a las personas. "Es necesario que el sistema tenga equidad para que todos los ciudadanos accedan a los servicios del sistema de salud y esto solo se logra con EPS robustas, integrales y con capacidad adecuada de gestión del riesgo", afirmó.


Personal médico y hospitales

Otros dos aprendizajes fundamentales que deja la pandemia pasan por el fortalecimiento del hospital público y el fortalecimiento de los recursos humanos.

"Una de las líneas de formulación inmediata en el sistema tiene que ser una política hospitalaria dirigida al hospital público de Colombia, eso tiene que darse y todos tenemos que ser conscientes de que vamos a tener que trabajar dentro de los hospitales públicos hacia la integración de las redes de atención", sostuvo el jefe de la cartera de Salud.

Aseveró además que la pandemia le enseñó a la sociedad la importancia de un recurso humano en salud adecuadamente remunerado, contratado, con incentivos para hacer su labor, con capacidad de respuesta y con un nivel de satisfacción personal y laboral suficientemente grande.

"Esto tiene que ser necesariamente un tema de política de salud en el inmediato futuro y creo que allí hay que incluir temas de laboralización y de adecuada remuneración", estableció.

Finalmente, el ministro dijo que la pandemia le mostró al país lo que significa tener un muy buen talento humano, pero con limitada capacidad tecnológica para responder. "Somos tecnológicamente dependientes de otros países, lo cual nos confina a una vulnerabilidad altísima frente a la posibilidad de cualquier evento de pandemia, cualquier efecto que tenga efectos sociales desastrosos como ha sido la pandemia", concluyó.


Volver al Inicio