Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Los cuidados paliativos para pacientes con covid-19


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Los cuidados paliativos para pacientes con covid-19

Ministerio de Salud y Protección Social > Los cuidados paliativos para pacientes con covid-19
22/06/2020
Boletín de Prensa No 391 de 2020

​- Los cuidados paliativos deben hacerse accesibles en cada institución que brinde atención a personas diagnosticadas con esta enfermedad.

Bogotá, 22 de junio de 2020. Este año el mundo y los sistemas de salud se han visto abocados a enfrentar una situación compleja como lo es la pandemia por covid-19, la cual trasciende en la vida de los pacientes y sus familias en procesos de cuidados paliativos, del mismo modo como lo hace todo el personal de salud que ha contrapuesto este reto y en el que las dinámicas de asistencia sanitaria han sido modificadas.

Por esa razón, el Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer las siguientes orientaciones sobre el control de pacientes con pronósticos graves por covid-19 que requieren la atención paliativa.

Los cuidados paliativos se caracterizan por su enfoque integral multidisciplinario orientado a mejorar la calidad de vida de los pacientes adultos y pediátricos y la de sus familias que enfrentan los problemas asociados con enfermedades que incrementan su riesgo de muerte, como el covid-19. 

"Estos se centran en la prevención y el alivio del sufrimiento mediante la identificación temprana, la evaluación y el tratamiento de estresores físicos, psicosociales y espirituales", explicó Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.

De acuerdo a las recomendaciones de la Asociación Colombiana de Cuidado Paliativo las intervenciones paliativas son fundamentales en el abordaje en los diferentes grupos de pacientes afectados por covid-19:

  • Pacientes con enfermedades crónicas progresivas sin posibilidad de curación que venían bajo un enfoque de cuidado paliativo en donde la infección agudiza sus síntomas y puede llevar a una progresión más rápida hacia el fallecimiento.
  • Población con o sin patologías crónicas de base que adquieren infección por covid-19 en quien se requiere planificación del escenario de atención, incluido el triage, así como una guía para establecer conversaciones difíciles que ayuden a la coordinación de la atención y a establecer objetivos terapéuticos individuales.
  • Población con o sin patologías crónicas de base que adquieren covid-19 con documento de voluntades anticipadas con discrepancia de medidas invasivas (ventilación mecánica, unidad de cuidados intensivos) y se requiere intervención por presencia de síntomas severos, refractarios o en inminencia de falla respiratoria.
  • Paciente sin antecedentes médicos en los que la infección por covid-19 lleva a una condición clínica irreversible con síntomas refractarios donde se deben reorientar objetivos terapéuticos.     

En Colombia los cuidados paliativos deben hacerse accesibles en cada institución que brinde atención a personas con covid-19. De acuerdo al Consenso Colombiano de Atención, Diagnóstico y Manejo de covid-19, los médicos deben asegurarse que durante la pandemia los pacientes reciban la atención que desean, alineando la atención que se brinda con los valores y objetivos de ellos.

"Todos los médicos, enfermeras, terapeutas respiratorias y otro personal asistencial que atienden a personas afectadas por covid-19 deben practicar los cuidados paliativos básicos, incluido el alivio de la disnea o incapacidad para respirar y otros síntomas", aseguró Bautista.

En relación a la atención domiciliaria de pacientes con covid-19 con progresión clínica hacia el deterioro donde se defina por equipo médico que no se beneficia de manejo hospitalario, las intervenciones se orientarán al control de síntomas, del confort y la calidad de vida, siempre que el paciente y familia acepten el manejo en este escenario. "Es imprescindible que se cuente con un equipo interdisciplinario de cuidado paliativo", dijo Bautista.

"Se debe realizar un plan de manejo individualizado teniendo en cuenta las preferencias del paciente y sus voluntades anticipadas; asimismo, la atención se debe orientar al control de síntomas, apoyo psicológico y espiritual al paciente y a la familia, preparación para fallecimiento en domicilio y acompañamiento al duelo", agregó la experta.   

Para el manejo de la infección de covid-19 en contexto paliativo y en domicilio se debe contar con los medicamentos para el control de síntomas como disnea, delirium, ansiedad y, si se requiere, insumos para realizar la sedación paliativa.


Volver al Inicio