Medellín, 24 de febrero de 2023. El teatro Camilo Torres, de la Universidad de Antioquia, se vistió de gala para acoger la presentación de la Reforma a la Salud por parte de la ministra de la cartera, Carolina Corcho, quien se conectó de manera virtual al evento, donde se formó como profesional en salud pública.
La convocatoria, liderada en la mesa principal por representantes y senadores de la República, así como el Viceministro de Protección Social, el superintendente de salud y la secretaria de salud de Antioquia, manifestó su total apoyo a la idea de priorizar la vida de todos los usuarios del sistema de salud por igual, así como su voluntad de trabajo desde las diferentes áreas donde se desempeñan profesionalmente.
En primer lugar, Ulahy Beltrán López, superintendente nacional de salud, se refirió a la necesidad de generar un nuevo modelo producto del diálogo y el consenso entre los colombianos: "Un sistema de salud que reivindique el derecho, una reforma de salud que se fundamente en el debate natural de la democracia, con argumentos objetivos y no subjetividades emocionales", enfatizó.
Por la vida como derecho
Por su parte, Luz María Múnera, representante a la Camara por el Pacto Histórico, fue enfática en apoyar la reforma al sistema de salud argumentando que el gobierno del presidente Gustavo Petro la presentó sin improvisaciones y con un cálculo claro hacia la defensa de la vida.
Más adelante, el representante valluno Alfredo Mondragón se dirigió al auditorio controvirtiendo la campaña desleal que se ha hecho frente al proyecto de ley, antes y después de la radicación ante el Congreso. "Los que defienden el actual modelo quieren convencer a la gente de que tenemos el mejor sistema de salud del mundo, pero nosotros queremos que se le dé prioridad a la atención primaria en salud".
Ligia Amparo Torres, Secretaria Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia destacó la importancia de contar con estos espacios de discusión para construir sobre lo construido y revisar los aportes que desde Antioquia se pueden dar al proyecto de Ley.
Bases del nuevo sistema
La ministra Corcho, al inicio de su intervención, manifestó el orgullo que sentía por regresar a su alma mater, en especial, al teatro Camilo Torres, tan simbólico al interior de la Universidad de Antioquia. Enseguida, habló del origen del proyecto de ley, se refirió a las inequidades, la desigualdad y las cifras alarmantes de los indicadores básicos en salud publica. "Los colombianos debemos ser iguales frente a la vida", manifestó.
Luego, recordó que el sistema tiene una opacidad financiera y eso ha generado deudas que deben resolverse con el adecuado manejo de los recursos públicos ya que los tratamientos siempre han sido financiados por el Estado. "Se han han generado billones de pesos para ser manejados solo por 150 administradores y eso no puede continuar. La reforma propone regresar al manejo público de los recursos públicos a través de un pagador único".
De igual forma, la titular de la cartera de salud reiteró la idea de concretar un eficiente sistema de Atención Primaria para promover la prevención. "Eso va a ser un esfuerzo enorme para que todo ciudadano tenga a menos de media hora de distancia los servicios elementales de salud". Esto, para que cifras como las 300 salas de parto y los 600 centros de salud que se han clausurado en el país no vuelvan a repetirse.
Al cierre de su intervención, Corcho hizo un llamado a no tolerar más la falta de dignidad tanto hacia pacientes como hacia trabajadores de la salud y convocó a la comunidad académica, la sociedad civil y a los congresistas del país, quienes ahora tienen la gran responsabilidad de sacar adelante el proyecto ante Cámara y Senado.
El viceministro de Protección Social
Luis Alberto Martínez, líder del viceministerio de Protección, pidió avanzar de la mano de las fuerzas sociales y políticas, en una propuesta conjunta que recoge el manejo diferente de los recursos de la salud. "Esa esperanza la debemos visualizar para poder continuar en este trabajo y lograr un espacio digno y decente para los trabajadores de la salud".
El funcionario culminó su participación con un resumen de los ejes temáticos de la propuesta e hizo énfasis en la laboralización de los trabajadores de la salud y en la implementación de las redes integradas proponiendo avanzar hacia el cuidado integral de las personas. De igual forma, invitó a que el publico asistente al Camilo Torres acompañe con propuestas la reforma, puesto que este proceso debe un espacio contructivo y de debate para el país.
Al término del encuentro, ya con la presencia de la Ministra y tras cuarenta intervenciones, la jefe de la cartera hizo uso de la palabra pidiendo un debate que "sea leal con la verdad" y dando respuesta a una parte de las intervenciones.