Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

“Los beneficios de la lactancia materna son absolutos”: ViceSalud


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 “Los beneficios de la lactancia materna son absolutos”: ViceSalud

Ministerio de Salud y Protección Social > “Los beneficios de la lactancia materna son absolutos”: ViceSalud

Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez

06/08/2015
Boletín de Prensa No ​201 de 2015

- El Viceministro de Salud, Fernando Ruíz, se refirió al tema en el foro sobre nutrición infantil de Presidencia de la República, MinSalud y Fundación Éxito.

Bogotá (D.C.), agosto 5 de 2015.- Durante el foro denominado La ventana de oportunidad de los primeros 1000 días de vida, el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, dejó claro que la actuación intersectorial sobre los determinantes sociales de la salud son fundamentales para lograr una vida plena que se inicia en la primera infancia.

Aseguró que esta etapa es una oportunidad única e irrepetible para impulsar el desarrollo. “Los beneficios de la lactancia materna exclusiva son absolutos porque evita el riesgo de infecciones como diarrea, infecciones en vías respiratorias y en oído. Este hábito evita por lo menos el 55 por ciento de los fallecimientos asociados a la enfermedad diarreica”.

Ruíz Gómez agregó que, en términos generales, el 13.9 por ciento de la mortalidad infantil por toda causa en Latinoamérica podría haber sido evitado con la lactancia materna exclusiva durante los primeros tres meses de vida. “El inicio de la lactancia dentro de las 24 horas del nacimiento se asocia con una reducción entre el 44 y 45 por ciento en todas las infecciones relacionadas con las causas de mortalidad neonatal”, explicó.

También recalcó que el 85 por ciento de las conexiones cerebrales se desarrollan durante los primeros seis años de vida y lo que no se haga en beneficio de los niños durante los primeros mil días de vida es difícil recuperarlos. “Efectos como la resiliencia prácticamente se construye en este período de vida acompañado por el equilibrio nutricional, emocional y familiar que tenga un niño durante los primeros días”, dijo.

Afirmó que en la última Encuesta Nacional de Salud se han logrado mejoras en la suplementación de las gestantes con hierro, ácido fólico y calcio en 86.5, 84.9 y 80.5 por ciento respectivamente.

“No obstante, en la ENSIN de 2010 también se mostró que el 16.2 por ciento de las mujeres gestantes presentaron bajo peso y con mayor prevalencia en las gestantes adolescentes con cifras que alcanzan el 28.2 por ciento”, destacó y agregó que “se ha visto un aumento en el porcentaje de nacidos vivos con bajo peso al nacer desde 2005 al 2011- pasando de 8.2 al 9 por ciento”.

Describió que los bajos ingresos de la población están directamente relacionados con la baja talla y la desnutrición crónica. “Eso significa abrir brechas en oportunidades desde el mismo nacimiento por lo que el desafío del Ministerio ha sido involucrarse en un programa del Gobierno Nacional para reducir esa línea de desnutrición invirtiendo recursos importantes en regiones críticas como La Guajira y sur de Bolívar. La idea es continuar con la fortificación casera con micronutrientes, ampliar su espectro, y será central un plan de acción de los primeros mil días de vida con la estrategia presidencial de Cero a Siempre”.

Finalmente, el Viceministro Fernando Ruíz Gómez consideró importante señalar que, en el marco de la Ley Estatutaria y el derecho a la salud, “se presentó una oportunidad única para repensar la relación entre el sistema de salud y la población colombiana no desde la visión de la enfermedad sino desde las ganancias en salud. Esto significa un nuevo modelo de atención en salud, unas rutas fundamental materno-infantil y donde las entidades territoriales, las EPS e IPS confluyan para mitigar los determinantes sociales de la salud que dan inicio a todos estos problemas”.

Volver al Inicio