Boletín de Prensa No 008 de 2011

 

- Por ser impregnados con insecticida, tienen como objetivo brindar protección tanto física como química ante los insectos.
-También llegaron 10.920 pruebas rápidas para malaria.

 

Bogotá, enero 13 de 2011.  El Gobierno Nacional adquirió 30.230 toldillos impregnados de insecticidas de larga duración, los cuales ayudarán a prevenir y mitigar la transmisión de enfermedades por picaduras de mosquitos, como malaria, dengue y fiebre amarilla. La importación, que llegó ayer del Reino Unido, hace parte del plan de contingencia por la ola invernal que azota el país, implementado por el Ministerio de la Protección Social. En la adquisición de estos elementos se invirtieron cerca de $240 millones.

 

Los toldillos serán entregados en los departamentos más afectados por la ola invernal, de acuerdo con las zonas donde se evidencien mayores riesgos de transmisión de transmisión de enfermedades por picaduras de mosquitos.

 

Uno de los elementos que se consideró para hacer la adquisición fue su durabilidad, razón por la cual los toldillos que llegaron tienen una vida útil de 4 años y están impregnados con insecticidas que tienen como objetivo brindar protección frente a la proliferación de los insectos, que ocurre cuando el nivel de las aguas comienza a bajar.

 

Parte importante del éxito de esta medida de protección y prevención es que sean lavados, solo cuatro o cinco veces al año y no utilizar detergentes para que los toldillos no pierdan sus propiedades para repeler los insectos. También se recomienda que en las labores de aseo no se golpeen contra elementos como piedras o contra el piso, porque se romperían las fibras y con ello se perdería el insecticida con que vienen impregnados de fábrica.

 

El Ministerio de la Protección Social le recuerda a todas las personas que presenten síntomas de alarma de cualquier Enfermedad Transmitida por Vectores (ETV) (insectos) que acudan de inmediato al centro de salud más cercano debido a que la atención temprana de estos casos es una prioridad.

En desarrollo del plan de contingencia del Ministerio de la Protección Social también llegaron 10.920 pruebas rápidas para la detección temprana de Malaria, enfermedad transmitida por picadura de mosquitos.