Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Llamado para evitar ingreso de sarampión tras la Copa América

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Llamado para evitar ingreso de sarampión tras la Copa América

Ministerio de Salud y Protección Social > Llamado para evitar ingreso de sarampión tras la Copa América

En Colombia se refuerza la vigilancia epidemiológica para evitar casos importados

24/06/2015
Boletín de Prensa No 161 de 2015

-    El gobierno de Chile confirmó un quinto caso de la enfermedad en ese país. En Colombia se refuerza la vigilancia epidemiológica para evitar casos importados.

Bogotá (D.C.), 23 de junio de 2015.- El Ministerio de Salud y Protección Social conjuntamente con el Instituto Nacional de Salud (INS)- impartió instrucciones específicas para evitar que se presenten casos importados de sarampión con el retorno de los nueve mil colombianos que han visitado Chile durante la celebración de la Copa América.

El pasado 11 de junio el gobierno de Chile informó sobre la presencia de un brote en su territorio y comprobó la existencia de un quinto caso importado por un hombre que asistió por dos semanas a la República Popular de China, quien a su vez transmitió el virus a un menor de 1 año y este último a uno de sus familiares.

“Chile alertó a la región de Las Américas para que cada país tome las medidas necesarias en cada territorio apenas finalice la Copa América”, precisó Diego Alejandro García Londoño, coordinador del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Explicó que el virus del Sarampión es altamente contagioso en personas susceptibles, es decir aquellos no vacunados, y cada persona que lo contrae puede transmitirlo a su vez a otras que se encuentren en las mismas condiciones inmunológicas. Los síntomas que pueden presentar los ciudadanos que lo contraen son fiebre alta, tos, secreción nasal, conjuntivitis, erupción o brote en el cuerpo; y en el caso de la rubéola, pueden acompañarse, además, de inflamación de los ganglios linfáticos retroauriculares.

García Londoño indicó que se intensificarán las acciones de prevención y vigilancia para evitar que al país ingrese un caso importado. “Colombia ha sido certificado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como un país libre de sarampión. Dicha certificación establece que en ningún rincón del territorio colombiano existe el virus, por lo que debemos mantener ese mismo estatus”.

También agregó que el Ministerio de Salud emitió los lineamientos en salud para el retorno de los viajeros de la Copa América 2015, para así evitar el riesgo de ingreso de patologías como sarampión, rubéola y hasta el mismo virus del Zika.

“Los gobernadores, alcaldes, secretarios departamentales y municipales de salud, así como las EPS e IPS del país deben estar atentos al retorno de los colombianos que estuvieron en el evento deportivo. Mantener un 95 por ciento en las coberturas del esquema nacional de vacunación reduce el riesgo de susceptibles, por lo que las acciones deben estar encaminadas a alcanzar dichas poblaciones vulnerables”, enfatizó.

En caso de presentarse un caso sospechoso por sarampión, rubéola o zika, las EPS, IPS y Secretarías de Salud del país deberán notificar de manera inmediata al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) del INS y en simultánea al Centro Nacional de Enlace (CNE) en los siguientes correos electrónicos: eri@ins.gov.co; inmunoprevenibles.ins@gmail.com; jpalacios@minsalud.gov.co y cne@minsalud.gov.co.

Insistió que las secretarías departamentales deben realizar un comité territorial de sanidad portuaria y socializar los números únicos de emergencias 3014587769 y el 3305000 extensión 3758, para informar sobre casos sospechosos de las patologías mencionadas.

La vigilancia frente a esta contingencia se realizará desde el final de la Copa América y hasta el 13 de septiembre, fecha en la cual se cumplen los 45 días de riesgo que tienen los países de la región de Las Américas frente a un posible contagio de sarampión.

Volver al Inicio