Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Listos $100.000 millones para compra de cartera excepcional


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Listos $100.000 millones para compra de cartera excepcional

Ministerio de Salud y Protección Social > Listos $100.000 millones para compra de cartera excepcional

La viceministra de Protección Social, Carmen Eugenia Dávila, aseguró que ya están listos para ser ejecutados los $100.000 millones para compra de cartera excepcional anunciada por el Ministro de Salud, 

02/08/2015
Boletín de Prensa No 195 de 2015

​​- Los recursos hacen parte del plan de choque anunciado por el Gobierno para aliviar la situación financiera de los hospitales.


Bogotá, D.C., 31 de julio del 2015.- La viceministra de Protección Social, Carmen Eugenia Dávila, aseguró que ya están listos para ser ejecutados los $100.000 millones para compra de cartera excepcional anunciada por el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, como parte de las medidas  que contiene el plan de choque anunciado,  que buscan aliviar la situación financiera que enfrentan algunos hospitales y clínicas del país.

Esta operación, tendrá las siguientes características:

El monto será de $100.000 millones de pesos y deberá contemplar facturación mayor a 90 días, es decir, facturación del 30 de abril de 2015 hacia atrás, por ello, se sugiere a las Entidades promotoras de salud (EPS) y/o Cajas de compensación familiar (CCF) que concilien con las Instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) la facturación de mayor antigüedad. 

El monto máximo por IPS será el equivalente al 5% del total de la operación, estimada en $100.000 millones.

Se realizará dentro del período regular de compra de cartera del mes de agosto, es decir, que las EPS o CFF deberán radicar ante el Ministerio las solicitudes con toda la documentación física dentro de los 10 primeros días calendarios de agosto y cargar en ese mismo término la facturación objeto de la operación en el aplicativo de compra de cartera del portal SISPRO a través de la plataforma PISIS. 

El valor de la cartera comprada se pagará por la EPS o CCF deudora, en cuotas fijas mensuales, de acuerdo con el plazo por ellas señalado, el cual no podrá superar el plazo establecido en el artículo 9 de la Ley 1608 de 2013 o la ley o norma que lo modifique. Dentro de este plazo se incluye un periodo de tres (3) meses de gracia que se contará a partir de la fecha que se efectúa el desembolso.

Es importante aclarar que para las solicitudes que se reciban en el marco de la compra directa de cartera excepcional y que cumplan con los requisitos establecidos en el acto administrativo que lo reglamente, pero que no sean aprobadas por superar la disponibilidad de recursos de la Subcuenta de Garantías del FOSYGA para dicha operación, la Dirección de Financiamiento Sectorial del Ministerio de Salud devolverá la documentación presentada a la respectiva EPS o CCF deudora.

Estas condiciones quedaron establecidas en la Resolución 2826 del 31 de julio de 2015.

La Viceministra explicó que el Ministerio, adicionalmente realizará la compra de cartera ordinaria  para el mes de agosto por valor de $35.000 millones, que beneficiará a las IPS que quedaron aplazadas en el mes de julio por disponibilidad presupuestal.  

Volver al Inicio