Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Línea de Atención en Desnutrición estará activa sin interrupción para atender a niños en riesgo en La Guajira


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Línea de Atención en Desnutrición estará activa sin interrupción para atender a niños en riesgo en La Guajira

Ministerio de Salud y Protección Social > Línea de Atención en Desnutrición estará activa sin interrupción para atender a niños en riesgo en La Guajira

Viceministro de Salud Pública, Fernando Ruiz Gómez, ​Margarita Barraquer, directora (e) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). 

05/02/2016
Boletín de Prensa No 015 de 2016

La Alianza por el Agua y la Vida en La Guajira, creada en junio de 2015 para atender necesidades de agua, nutrición y salud en el departamento, tendrá activa la línea 031 3305071 durante las 24 horas del día. 


 
Profesionales de la salud se desplazarán a las rancherías y atenderán los casos de desnutrición y enfermedades que pongan en riesgo la vida de los niños.

 
Las acciones realizadas por la Alianza por el Agua y la Vida han sido claves para lograr una reducción del 21% en las muertes por desnutrición en La Guajira entre 2014 y 2015.

 
Bogotá (D.C.), 4 de febrero de 2016.- El Gobierno Nacional tendrá activa, de manera ininterrumpida, la Línea de Atención en Desnutrición para garantizar que sean atendidos los casos de desnutrición y de otras enfermedades que comprometan la vida de los menores de La Guajira.

 
Toda persona que identifique una situación que requiera atención inmediata podrá llamar al número 031 3305071. El personal del Ministerio de Salud que la atiende dará instrucciones y enviará un equipo de profesionales de la misma entidad para atender los casos.

 
La Línea de Atención en Desnutrición fue creada en el contexto de la Alianza por el Agua y la Vida en La Guajira, iniciativa liderada por el Gobierno Nacional, los gobiernos locales, organismos internacionales y el sector privado para llevar soluciones de agua, nutrición y salud en la zona rural de La Guajira.

 
Creada en junio de 2015, la Alianza por el Agua y la Vida ha involucrado a 14 entidades que trabajan directamente con las comunidades de la Alta Guajira, e involucrará a los mandatarios regionales posesionados a comienzos de este año.

 
“La desnutrición es un problema multicausal que solo se puede impactar con un trabajo articulado entre los agentes del Gobierno Nacional, los gobiernos departamentales y locales, las autoridades tradicionales, y la comunidad en general señaló Margarita Barraquer, directora (e) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). El Gobierno reconoce la gravedad de la situación, y por eso adelanta acciones de corto, mediano y largo plazos con el fin de atender la emergencia y contribuir a la erradicación de sus causas”.

 
Los objetivos de la Alianza por el Agua y la Vida incluyen garantizar la atención a la totalidad de los casos de desnutrición, duplicar la cobertura de agua en el área rural del departamento, e incrementar en 50% la cobertura de los programas de seguridad alimentaria.

 
“La lucha contra la desnutrición en La Guajira es y seguirá siendo una prioridad aseguró el Viceministro de Salud Pública, Fernando Ruiz Gómez. Aun cuando las muertes por este motivo en menores de cinco años se redujeron de 48 a 38 entre 2014 y 2015 (21% menos), los esfuerzos y las inversiones del Gobierno se mantendrán hasta cuando esta cifra sea igual a cero”.

 
La estrategia llevada a cabo por el Ministerio de Salud y Protección Social en la Alta Guajira durante el segundo semestre de 2015 logró reducir la prevalencia de desnutrición aguda de 3,4% a 2,6% entre más de 8.000 niños atendidos.

 
De manera paralela, el ICBF ha emprendido un proceso de búsqueda activa de los niños (microfocalización), estrategia que ha permitido identificar 83.892 personas y sus necesidades en 1.566 rancherías de los municipios de Manaure, Maicao y Uribia, de los cuales 15.345 son niños y niñas.

 

 
¿CÓMO FUNCIONA LA LÍNEA DE ATENCIÓN EN DESNUTRICIÓN? 

 
1. El ciudadano forme o no parte de la comunidad– que sospeche que un niño presenta desnutrición, debe marcar el número 031 3305071. Los síntomas más evidentes son: 

 
a. Delgadez extrema
b. Inflamación de manos o pies (cuando se trata de desnutrición, queda la marca del dedo en la piel tras ser presionada)
c. Pelo quebradizo y de diferentes tonos
d. Comportamiento irritable y apático

 
2. El operador que contesta pedirá una descripción de los síntomas, datos del menor, nombre del cuidador y la información detallada sobre la ubicación, la EPS y el prestador de servicios de salud.
3. El operador gestionará con el sector salud (secretaría municipal de Salud y EPS) a fin de que el niño sea visitado, diagnosticado y, si es necesario, trasladado a un centro de salud.
4. El operador notificará los avances del proceso al cuidador del menor.

 

 
AVANCES DE LA GESTIÓN EN LA GUAJIRA

 
El Gobierno Nacional ha entregado 427 tanques con capacidad de almacenamiento de 3 millones de litros de agua.
Actualmente hay 22 carrotanques en operación. La próxima semana entrarán en operación 20 adicionales.
222 proyectos de soluciones de agua se han desarrollado en el marco de la Alianza por el Agua y la Vida en La Guajira; entre ellos, arreglo de pozos, desalinizadores y arreglo de jagüeyes. De estos, 86 ya fueron terminados, 119 están en ejecución y 17 en fase de diagnóstico.
19.093 hogares serán beneficiados por proyectos de la Red de Seguridad Alimentaria (ReSA) en 2016 en el departamento. 
52 comunidades están involucradas en los proyectos de seguridad alimentaria (ReSA) en la Alta Guajira en el marco de la Alianza por el Agua y la Vida. 40 ya se encuentran en  ejecución y 12, en fase de diagnóstico. 

​​
Volver al Inicio