Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Línea 192 ya ha atendido 2.100 llamadas para atención en salud mental


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Línea 192 ya ha atendido 2.100 llamadas para atención en salud mental

Ministerio de Salud y Protección Social > Línea 192 ya ha atendido 2.100 llamadas para atención en salud mental

​El 58% de las consultas son realizadas por mujeres y la mayoría provienen de Bogotá.

16/05/2020
Boletín de Prensa No 262 de 2020

- El 58% de las consultas son realizadas por mujeres y la mayoría provienen de Bogotá.

Bogotá D.C., 16 de mayo de 2020. – Tras cumplir un mes de actividades la atención en salud mental en la línea telefónica 192 dispuesta por el Gobierno Nacional para el covid-19 los informes señalaron que ya son 2.100 casos los que se han atendido por parte de los psicólogos dispuestos para tal fin.

Audio: Nubia Bautista, subdirectora (e) de Enfermedades No Transmisibles del MinSalud

"Las razones por las cuales las personas consultan con mayor frecuencia son síntomas de depresión, de ansiedad, afectaciones por distintas formas de violencia al interior del hogar y consumo de sustancias psicoactivas", contó Nubia Bautista, subdirectora (e) de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.

Un grupo de llamadas a la línea 192 opción 4 son por distintas formas de violencia al interior del hogar, además, las cifras indican que la mayoría de las consultas son de parte de mujeres, con un 58% de los casos, es decir 1.221 llamadas.

Por otra parte, las consultas en primer lugar provienen de Bogotá (25%), seguido de Antioquia (12%), Cundinamarca (10%), Atlántico (9%), Valle del Cauca (8%), Bolívar (4%), seguido del resto de departamentos en menor porcentaje o participación.

En otro análisis, los grupos por edad de mayor consulta y atención son los que se comprenden entre los 20 a 24 años, el de 25 a 29 años y el de 35 a 39 años, cada uno con el 9% en la distribución porcentual. Seguido con el 8% los de 30 a 34 años; y con el 7% los de 40 a 44 años y los de 45 a 49 años.

Se identifica así que los adultos son los que más atenciones solicitan a la línea 192 en su componente de salud mental. Sin embargo, también se han registrado atenciones a niños, adolescentes y población de adulto mayor en números menores.

Finalmente, a la fecha el análisis reflejó que la orientación psicológica es el tipo de atención más requerida con el 41%. Mientras tanto 12% de los casos tuvieron remisión al sector salud, un 11% acompañamiento y otro 8% recibieron información.

"La invitación es a que la ciudadanía sigua consultando la línea telefónica 192 en la opción 4 donde pueden encontrar asesoría, consejería e información acerca de las afectaciones en salud mental relacionadas con la propagación del covid-19 y el aislamiento preventivo", concluyó la subdirectora.

Volver al Inicio