Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Líderes de comunidades, claves en la vacunación


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Líderes de comunidades, claves en la vacunación

Ministerio de Salud y Protección Social > Líderes de comunidades, claves en la vacunación

En un trabajo articulado se llegará a poblaciones étnicas, afro e indígenas, entre otras, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

06/02/2021
Boletín de Prensa No 175 de 2021

Bogotá, 6 de febrero de 2021.El Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 llegará a todas las comunidades y en este proceso serán claves los líderes de comunidades étnicas, afro e indígenas, pues tendrán la labor de ayudar a coordinar cómo será el proceso en sus territorios.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, destacó que para lograr el éxito y llegar a todas las poblaciones identificadas de acuerdo con su priorización, el diálogo con las comunidades ha sido clave y por ello se adelantan capacitaciones con diferentes grupos sociales para resolver dudas frente al Plan.

"El proceso de socialización nos ha permitido resolver dudas de los líderes de las comunidades, quienes nos ayudarán a replicar información con quienes conviven y así derribar mitos frente a la vacuna contra el coronavirus", manifestó Bermont.

El funcionario también expresó que en este proceso también son fundamentales los espacios de concertación que permitan acuerdos para llevar a cabo la vacunación en sus poblaciones.

"Esta labor de coordinación nos permitirá identificar los lugares donde se podrán habilitar los puntos de vacunación, respetando sus territorios", agregó Bermont, quien también detalló que en esta labor deberán estar al frente las EAPB, EPS, EPSI, IPS e IPSI.

Según la dinámica territorial, manifestó, "es necesario que estas estrategias se construyan de forma concertada con los las poblaciones étnicas, sabedores ancestrales, autoridades y comunidades indígenas", agregó Bermont.

De igual manera, señaló que se deberán diseñar, implementar y evaluar estrategias de educación y comunicación para la salud desde un enfoque intercultural y étnico, que permita a los diferentes grupos conocer las ventajas de la vacunación, aclarar mitos, falsas creencias y cuidados adecuados posteriores a la vacunación, entre otros.

Finalmente, el funcionario resaltó que en este proceso es fundamental el apoyo del Ministerio del Interior y de la Dirección de Participación Social de esta cartera.


Volver al Inicio