Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Ley estatutaria de salud, sometida a control en Corte Constitucional, es importante para el futuro del sistema


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Ley estatutaria de salud, sometida a control en Corte Constitucional, es importante para el futuro del sistema

Ministerio de Salud y Protección Social > Ley estatutaria de salud, sometida a control en Corte Constitucional, es importante para el futuro del sistema
 
30/01/2014
Boletín de Prensa No 28 de 2014

 

- El Ministro Alejandro Gaviria aseguró que no es competente para hacer juicios de constitucionalidad ni jurídicos sobre el trámite de esta ley.

Girardot (Cundinamarca), 30 de enero de 2014.  En defensa de la ley estatutaria de salud que surte el control previo en la Corte Constitucional salió el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe.

“El concepto del Procurador pone más énfasis en los aspectos de trámite legislativo que en los aspectos sustantivos. No me corresponde como Ministro de Salud hacer juicios de constitucionalidad; esa es una labor de la Corte Constitucional. Cuando hay asuntos de trámite, la defensa le corresponde a la Secretaría del Senado”, dijo el Ministro.

Sin embargo, advirtió que la ley estatutaria tiene una gran importancia para el país, por varias razones, entre ellas porque responde a una orden de la propia Corte Constitucional.

“Además es necesaria para tener claridad en las reglas de juego del sistema de salud. La ley estatutaria se debatió ingentemente y fue el producto de un acuerdo entre diferentes estamentos sociales, incluida la Gran Junta Médica del país. Yo si quiero defender la importancia de fondo de la ley estatutaria”, dijo.

Entre otros aspectos, esta norma protege el derecho fundamental a la salud, consagrado así de manera expresa en su texto, así como los principios que rigen el derecho, y la autonomía médica.

Para el Ministro, el futuro de la ley estatutaria en la Corte Constitucional no tiene ningún impacto en el trámite que surte en el Congreso de la República el proyecto de ley ordinaria que redefine el sistema general de seguridad social en salud, pendiente de su tercer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Volver al Inicio