Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

“Leticia está vacunada por encima del 90 %”


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 “Leticia está vacunada por encima del 90 %”

Ministerio de Salud y Protección Social > “Leticia está vacunada por encima del 90 %”

Así lo dio a conocer el ministro Fernando Ruiz Gómez, destacando la importancia del cinturón amazónico para alargar la llegada de la cepa P1 al interior del país.

13/04/2021
Boletín de Prensa No 465 de 2021

Audio del ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez

Bogotá D.C., 13 de abril de 2021. Aunque en Leticia aún existe un nivel de contagio del covid-19, dado que algunas personas que fueron vacunadas adquirieron la enfermedad entre la primera y segunda dosis, se destaca que la capital del Amazonas ya tiene una vacunación por encima del 90 %.

La noticia la dio a conocer el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, al señalar que "Leticia está vacunada prácticamente por encima del 90 %. En este momento todavía hay un cierto nivel de contagio porque hay personas que se vacunaron y resultaron con la enfermedad".

Recordó Ruiz a la población que la inmunidad de la vacuna no se da inmediatamente, sino que se va generando en el transcurso de los días, prácticamente entre los días 14 al 28. "Estaremos analizando mucho el caso de Leticia para saber cuál es el nivel de afectación que puede haber por covid-19, dado que la ciudad ya termina su periodo de segunda dosis y estará prácticamente vacunada en su totalidad", indicó.

Frente a los vuelos humanitarios de Bogotá hacia Leticia y de Leticia hacía Bogotá, el jefe de la cartera de Salud anunció que hoy se realizarán dos con aproximadamente 180 personas. "Vuelos humanitarios con el apoyo del Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Colombiana", enfatizó.

Ya en el caso de la cepa brasilera y la circulación de otros linajes del covid-19, el ministro aclaró que el Instituto Nacional de Salud (INS) desde su red de laboratorios en genómica, ha estado analizando la situación de cepas y todavía no hay un reporte de nuevas cepas, a excepción de Leticia.

Añadió al respecto Ruiz que "obviamente es muy difícil esperar que no haya circulación de nuevos linajes del covid-19 en Colombia, dado que la cepa está prácticamente en toda Sudamérica. Lo que estamos buscando aquí es reducir la velocidad de llegada con medidas como las que se tomaron de generar bloqueos epidemiológicos para reducir contagio al resto del país".

Dicha medida ha generado efectos benéficos en ciudades como Bogotá, según reconoció el alto funcionario, donde la llegada de turistas desde el cinturón amazónico podría generar una afectación mucho mayor. "De manera que en la medida que surja información sobre nuevas cepas circulantes, las estaremos informando al país", precisó.

Justamente sobre las nuevas cepas destacó que estudios ya publicados en revistas científicas, evidencian que las vacunas de Sinovac y Pfizer, tras análisis, han resultados ser efectivas frente al linaje P1. "La efectividad de estas vacunas no es tanto reducir el contagio, sino reducir la enfermedad moderada o severa, la que conduce a la hospitalización y a la muerte, de manera que es muy importante vacunarse", dijo Ruiz Gómez.

En tal sentido, el ministro recordó que no vacunarse genera mayor riesgo. "Lo que hemos visto hasta ahora de la vacuna de AstraZeneca es que la posibilidad de trombos es de uno en un millón de personas, es supremamente bajo".


Medidas en Bogotá

Dado el inicio del tercer pico del covid-19 en el país, el ministro expuso que Colombia avanza a un ritmo no homogéneo, ya que ciudades como Medellín y Santa Marta están en un pico prolongado, donde ya hay una demanda importante de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y un número de personas contagiadas bastante alta.

Bogotá por su parte va un poco más atrás en la afectación. "Yo creo que se ha logrado reducir la velocidad de contagio en la capital, estaremos analizando con la Alcaldía hoy los efectos de las medidas. Se ha visto un crecimiento en los contagios en Bogotá, pero mucho se debe al PRASS reforzado que se ha hecho en la ciudad durante cuatro días", dijo.

Añadió que sí se ha observado un crecimiento en UCI en Bogotá, "pero todavía estamos en un nivel de 72 % de ocupación, lo cual todavía nos da un espacio de disponibilidad para el caso de que tengamos una afectación", sostuvo Ruiz, añadiendo que las cifras todavía muestran que la ciudad tiene una afectación moderada.

Frente a la llegada de vacunas, Ruiz indicó que las últimas que arribaron al país de Sinovac están destinadas a segundas dosis, "con las vacunas de Pfizer terminaremos el grupo de 70 años y más, y desde hoy ya podemos abrir población de 65 a 69 años en grandes ciudades y siempre con agendamiento".

Añadió en su cierre que se está previendo la llegada semanalmente de 500 mil dosis de vacuna de Pfizer, "estaremos recibiendo unas 400 mil de AstraZeneca por Covax y las que nos lleguen de Sinovac a lo largo del mes", concluyó.


Volver al Inicio