Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Latinoamérica y el Caribe unidos por MinSalud en Acción Regional Neonatal


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Latinoamérica y el Caribe unidos por MinSalud en Acción Regional Neonatal

Ministerio de Salud y Protección Social > Latinoamérica y el Caribe unidos por MinSalud en Acción Regional Neonatal
Información Minsalud

Viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez

23/09/2014
Boletín de Prensa No 267 de 2014


​-    Prevención, identificación y tratamiento de infecciones neonatales; manejo de la prematurez y eventos intrapartos son analizados por representantes de la salud de 19 países de la región liderados por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.

Bogotá, 23 de septiembre de 2014. Con el objetivo de evaluar el Plan de Acción Regional Neonatal y la estrategia  denominada ‘Cada recién nacido (a)’ para prevenir, identificar y tratar los eventos prematuros, infecciones neonatales, el Ministerio de Salud y Protección Social lideró la reunión técnica anual de intervenciones prioritarias para la salud neonatal en América Latina y el Caribe.

Durante el acto de apertura el Viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, manifestó a los representantes de la salud de 19 países de la región que “no es posible tener una sociedad desarrollada y equitativa si nuestros niños no están sanos. Nuestra responsabilidad como Estado está en garantizar las acciones durante los primeros mil días de vida de cada niño y niña en materia de vigilancia neonatal”, expresó.

Aseguró el Viceministro que, en ese sentido, el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia tiene la salud materno – infantil como prioridad de política nacional y territorial para atención integral a la primera infancia.  

“El Plan Decenal de Salud Pública (PDSP) 2012-2021, que es la carta de navegación para los próximos diez años, tiene entre sus objetivos, lograr una mayor equidad, mejorar las condiciones de vida, cero tolerancia con la morbilidad, la mortalidad y la discapacidad evitables”, contextualizó.

Ruíz Gómez explicó al auditorio que el país actualiza los protocolos de vigilancia de morbilidad materna externa, mortalidad materna, mortalidad neonatal, sífilis gestacional y congénita como una de las estrategias de cuidado preventivo neonatal. “Adicionalmente hemos cualificado a más de 4 mil agentes educativos y 85 mil familias que han participado de talleres de sensibilización neonatal en el marco de la estrategia CuidArte”.

También destacó el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud en cuatro ejes de trabajo como lo son: el fortalecimiento de los servicios de salud materna e infantil mejorando el acceso y atención integral; fortalecer la gestión de la política pública nacional y territorial; promover la participación de los hombres, familias y comunidades y, finalmente, promover la gestión de conocimiento en la rendición de cuentas de los primeros mil días de vida.

Describió que “la mortalidad neonatal representa el 60% de la mortalidad infantil en los países de América Latina y El Caribe. En el periodo 1990 a 2010 se observó una reducción de 50% en la tasa estimada de mortalidad neonatal”.

Así mismo señaló que “En Colombia, la tasa de mortalidad neonatal pasó de 18 por mil en el quinquenio 1985-1990 a 11 por mil en el quinquenio 2005 a 2010. Las causas principales son asociadas en su mayoría con trastornos respiratorios del recién nacido (hipoxia neonatal, bronco- aspiración de meconio),  prematuridad, malformaciones congénitas e infecciones (sepsis)”.

Dentro de los avances descritos por el Viceministro se mencionaron algunos  relacionados con el fortalecimiento del sistema de información para el seguimiento nominal de los recién nacidos en línea con concordancia por encima del 95%, y el seguimiento de la gestión para garantía de los derechos de las niñas y los niños en la primera infancia y su implementación intersectorial.

Volver al Inicio