Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

"Las vacunas siguen siendo el mejor tratamiento contra el covid-19"

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 "Las vacunas siguen siendo el mejor tratamiento contra el covid-19"

Ministerio de Salud y Protección Social > "Las vacunas siguen siendo el mejor tratamiento contra el covid-19"

El ministro Fernando Ruiz Gómez dijo que aún con la posibilidad de nuevos tratamientos contra el covid-19, estos tienen efectividad hasta el 50 %, mientras que las vacunas superan el 75 % en la prevención de la enfermedad grave y la muerte.

10/02/2022
Boletín de Prensa No 102 de 2022

Audio del ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

Bogotá D.C., 10 de febrero de 2022. –  En el avance por encontrar nuevas maneras de enfrentar el covid-19, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez destacó la oportunidad que brinda la ciencia en nuevos tratamientos para la enfermedad, pero dejo claro, que estos no remplazan la vacuna.

Video de la intervención del ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

La autoridad sanitaria destacó que es de tener en cuenta que la efectividad de las vacunas en Colombia está por encima del 75 %. "Por su parte, la eficacia del tratamiento aprobado por el Invima para Colombia, cuenta con una eficacia entre el 30 % y el 50 %, de acuerdo con la documentación presentada por el fabricante", dio a conocer Ruiz.

 

Añadió el ministro, que es de tener en cuenta que los estudios clínicos del citado medicamento, solo se hicieron en personas no vacunadas, "eso reduce el espectro de la potencial efectividad del tratamiento, dado que se desconoce el efecto real en personas vacunadas".

 

A su turno, Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, insistió que "la disponibilidad de estos medicamentos no remplaza la vacunación. Las vacunas son cerca de dos veces más efectivas en prevenir la enfermedad grave y la muerte por covid-19 comparado con algunos de estos nuevos medicamentos".

 

Precisó que hasta el momento es muy limitada la evidencia de que estos medicamentos tengan un beneficio en personas que ya han sido vacunadas. "De manera enfática reiteramos que no debe diferirse o evitarse la vacunación porque existe esta alternativa", dijo.

 

Dicho así, se puntualizó en que estos medicamentos apoyan el manejo de la pandemia, pero no remplazan medidas como la vacunación con tres dosis, el uso de mascarilla o tapabocas, el lavado de manos, el distanciamiento social y la ventilación de los espacios.

 

 

Sobre el tratamiento

 

"La disponibilidad de tener un medicamento de este tipo es fundamental, siempre estuvimos esperando el tener la oportunidad de tener un tratamiento", indicó el ministro, y añadió que esto permitirá reducir la mortalidad y severidad por covid-19.

 

Con esto, se siguen sumando tecnologías en salud para enfrentar el covid-19, y así seguir reduciendo la mortalidad por esta enfermedad en el país. "Sin embargo, esta disponibilidad se ha venido dando de manera incidental, en la medida que solo se ha dado la oportunidad de tener un medicamento de este tipo en Colombia", precisó el alto funcionario, informando que ya existen por lo menos cuatro tratamientos de este tipo en el mundo.

 

Adicionalmente, la autoridad sanitaria especificó que todavía no hay claridad de la llegada de los otros tratamientos al país. La situación obedece a la actual situación mundial de baja disponibilidad de estos medicamentos.

 

"Como sucedió con las vacunas, que se centralizaron en los países desarrollados. De manera que por ahora solo contamos con la disponibilidad del tratamiento aprobado por el Invima", indicó.

 

Con tal escenario -dijo Ruiz- "tenemos inquietudes importantes sobre la disponibilidad del tratamiento y si eso podría afectar el proceso de la vacunación, dado que tenemos claro que el mejor tratamiento contra el covid-19 es la vacuna".

 

Mientras tanto, el Ministerio de Salud avanza en la construcción de un documento donde se recoge toda la evidencia, así mismo, se ha reunido el consenso de expertos que ha apoyado al Gobierno Nacional en toda la pandemia, ahora con motivo de la aparición de estos nuevos tratamientos.

 

De esta manera, el ministro instó a académicos, investigadores y representantes de agremiaciones médicas, a discutir a nivel nacional sobre el uso para el tratamiento y a qué grupos específicos debería estar indicado.

 

"También el hecho de la forma cómo se ha venido presentando el proceso de adquisición, lo que se plantea es que sea centralizada, lo que sería una inversión en salud pública", planteó Ruiz Gómez, solicitando también que hay que definir para qué personas estaría dirigido el tratamiento.

 

Al cierre del evento, titulado Simposio Indicaciones y controversias en el uso de antivirales para el manejo de covid-19 en Colombia, el Padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita. S.J Rector de la Pontificia Universidad Javeriana coincidió en que la vacunación es la medida más efectiva para lograr el control de la infección y cualquiera de los biológicos aprobados, "incluso con la variante ómicron, logra una efectividad para prevenir hospitalización y mortalidad superior al 90%".

 

"Dentro de este camino, en búsqueda de respuestas y soluciones, tenemos la potencial llegada a nuestro país de medicamentos efectivos para el manejo de COVID 19 y es una responsabilidad de nosotros, como universidad, generar un diálogo constructivo multidisciplinario en el que se debata la utilidad de estos medicamentos y los desafíos en su implementación en el marco de nuestro sistema de salud", concluyó el rector.


Después de revisar durante el evento académico la evidencia, cálculos de costo efectividad y retos de la administración de antivirales para el tratamiento del COVID 19, el panel de expertos concluye que es necesario continuar trabajando intensamente en reforzar la vacunación, dado que es la estrategia más costo efectiva.

Es necesario hacer la implementación de los antivirales para esta patología en el país, para anticuerpos monoclonales no hay disponibilidad por el momento, definiendo las indicaciones en los grupos de alto riesgo vacunada, con ejes de educación, implementación e investigación, que involucre a los aseguradores, IPS, educadores y pacientes.


En el evento, hicieron presencia la Dra. Alejandra Cañas, directora del Departamento de Medicina Interna de la PUJ y el Hospital San Ignacio; Dr. Ernesto Martínez, representante de la Asociación Colombiana de Infectología; Dr. Carlos Álvarez, coordinador de estudios sobre COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud; Dra. Claudia Vaca, directora del Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional; Dra. Sandra Valderrama, jefe de la Unidad de Infectología del Hospital San Ignacio; Dr. Carlos Gómez Restrepo, decano de la Faculta de Medicina de la PUJ; Dr. Enrique Peñaloza Quintero, director del Instituto de Salud Pública de la PUJ; entre otros representantes del sector salud y médico-científico.


Volver al Inicio