Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Las vacunas escogidas por Colombia son seguras y eficaces


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Las vacunas escogidas por Colombia son seguras y eficaces

Ministerio de Salud y Protección Social > Las vacunas escogidas por Colombia son seguras y eficaces

 El minsalud señaló los procesos de seguimiento y control que debe surtir las vacunas antes de ser aplicadas a la población colombiana

10/02/2021
Boletín de Prensa No 195 de 2021

Bogotá, 10 de febrero de 2021 Para esclarecer aún más cómo es el proceso completo para la adquisición de una vacuna en Colombia y su seguimiento, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez desglosó los pasos que se dan desde la escogencia hasta la final aplicación del biológico.

"Con ayuda del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud -IETS, que es una institución mixta especializada en seguimiento y análisis de estudios a nivel mundial sobre medicamentos y vacunas, hacemos el seguimiento de cuáles son las vacunas que existen en el mundo y sus características de eficacia, que tengan efectividad para lograr protección frente a la enfermedad, y seguridad, que no genere efectos adversos o que sean controlables", explicó.

Bajo esas condiciones se hace el seguimiento y el Ministerio toma la decisión de adquirir, con base en el apoyo de instituciones científicas que se reúnen en la Instancia Asesora para la Adquisición de Vacunas, conformada por algunas entidades públicas como el Instituto Nacional de Salud -INS, pero también ASCOFAME, Academia Nacional de Medicina, Asociación Colombiana de Infectología, entre otras.

Después, según Ruiz Gómez, las vacunas pasan al proceso de aprobación por parte del Invima, este expide el registro sanitario o la aprobación para uso de emergencia -como es el caso de la vacuna contra el covid-19- y se autoriza la entrada al país de la vacuna, al igual que cualquier otro medicamento.

A partir de ese momento comienza el proceso de farmacovigilancia, que es la capacidad de todo el sistema de salud de identificar y dar seguimiento a los reportes sobre posibles efectos adversos de cualquier medicamento o vacuna. Este es liderado por el Invima y también participa el INS.

Desde 2004, Colombia es miembro del Programa Internacional de Farmacovigilancia de la Organización Mundial de la Salud -OMS, que es un grupo en el que están más de 150 países que comparten la visión de uso seguro y efectivo de los medicamentos.


Volver al Inicio