Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

“Las decisiones se toman con datos técnicos”: Carlos Álvarez


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 “Las decisiones se toman con datos técnicos”: Carlos Álvarez

Ministerio de Salud y Protección Social > “Las decisiones se toman con datos técnicos”: Carlos Álvarez
19/05/2020
Boletín de Prensa No 272 de 2020

-  El infectólogo se refirió también a la protección que deben tener los adultos mayores de 70 años.  

 

Bogotá, 19 de mayo de 2020. Durante su intervención en el programa Prevención y Acción, liderado por el presidente Iván Duque, el infectólogo y coordinador nacional sobre estudios covid-19 de la OMS, Carlos Álvarez, reiteró que las decisiones que toman son con datos técnicos y de manera seria basados en el seguimiento a los indicadores día a día.

"A medida que vamos teniendo información más real en cada una de las regiones y municipios, podemos tomar decisiones de una manera mucho más concretas", dijo.

Al referirse a la pregunta que todos se hacen respecto a cuándo llegará el pico de la epidemia, señaló que ese momento dependerá de todos nosotros  y "ojalá no llegue porque las medidas que se están tomando  desde el Gobierno, más las acciones colectivas que deben tomar los municipios y la importancia del autocuidado, hacen que al sumarse las tres acciones y se cumplan, es probable que el pico se postergue", explicó.

Con relación a la recomendación de expertos de ampliar el aislamiento hasta el 30 de junio  para los mayores de 70 años, dijo que hay temas en los que ya se está aprendiendo: "se sabe de la velocidad de contagio, de cómo se transmite el virus, pero también se sabe que a medida que aumenta la edad y adicionalmente si hay unas condiciones de salud como ser hipertenso, diabético, entre otras, va a hacer que si la persona se contagia se complica".

"Todos podemos contagiarnos", indicó, agregando que cuando se tiene esas condiciones desafortunadamente la posibilidad de complicarse es mucho más alta y aún más entre los 70 y 80 años. "Eso hace que con o sin comorbilidades las posibilidades de llegar a cuidados intensivos, complicarse e incluso llegar a la muerte es mucho más alta" indicó el experto.

Concluyó mencionando que la mejor manera de evitar el contagio es el distanciamiento físico que no se debe confundir con un distanciamiento social que es el que se debe seguir fortaleciendo, porque las personas mayores deben mantener ese contacto social, pero con todas las medidas preventivas como conservar los dos metros de distancia, desinfectando las áreas comunes, el  lavado de manos y uso de tapabocas.

Volver al Inicio