Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

“La vacunación es la única forma de volver a la realidad”: Juan Yunis


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 “La vacunación es la única forma de volver a la realidad”: Juan Yunis

Ministerio de Salud y Protección Social > “La vacunación es la única forma de volver a la realidad”: Juan Yunis

Así lo aseguró el experto médico genetista y académico, quien a su vez confirmó que las vacunas que ha adquirido el país son seguras y eficaces.

16/02/2021
Boletín de Prensa No 228 de 2021

Video: Juan José Yunis, médico genetista y profesor de la Universidad Nacional de Colombia.

Bogotá, 16 de febrero de 2021. "Invito a toda la población a que tan pronto tengan la disponibilidad de aplicarse la vacuna, de acuerdo a la programación que se tiene establecida, lo hagan. Esta es la única forma para generar inmunidad en el país y que podamos volver a tener contacto".

Esta fue la invitación que hizo Juan José Yunis, médico genetista y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, quien a su vez exhortó a la población a no dudar sobre su eficacia y su seguridad. "No existe ninguna forma posible de que las vacunas puedan producir daño ni modificaciones en el ADN o que generen repercusiones a la salud", reiteró.

De esta manera explicó que la tecnología que usan estos biológicos no es la misma que se utilizaba antiguamente, cuya elaboración radicaba en la inclusión de microorganismos completos en la fórmula, "lo que traen estas vacunas son fragmentos pequeños de la información genética del virus en forma de ADN o RNA, para que una vez tenga contacto con el sistema inmunológico las reconozca y así genere presencia de anticuerpos para combatir el agente infeccioso, y cuando llegue el virus, el cuerpo lo combata", argumentó.

Concluyó manifestando que solo con la vacunación se podrá darle un respiro al sistema de salud, reducir la mortalidad o los cuadros graves producidos por el virus y volver a la normalidad.


Volver al Inicio