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Ministerio de Salud y Protección Social

“La vacuna nos da la oportunidad de retomar la vida”


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  “La vacuna nos da la oportunidad de retomar la vida”

Ministerio de Salud y Protección Social > “La vacuna nos da la oportunidad de retomar la vida”

​Así lo dijo la especialista en psiquiatría Lina María González al presentar los retos en salud mental que deja la pandemia y las ventajas de la vacunación.

03/02/2021
Boletín de Prensa No 148 de 2021

Bogotá D.C., 03 de febrero de 2021. – La salud mental ha sido uno de los temas de mayor preocupación en la actual pandemia del covid-19, reconocido así por las autoridades sanitarias y documentado con evidencia científica dadas las condiciones de aislamiento, ansiedad, depresión, entre otras situaciones a las que se han sometido las personas.

 Al respecto, Lina María González, médica cirujana especialista en psiquiatría y epidemiología clínica, indicó que "sin duda alguna la actual situación a todos nos genera una continua incertidumbre, forja problemas en la cotidianidad, en el sueño como trastornos de insomnio, dificultades para comer y en las relaciones interpersonales".

Reveló que se ha dado un incremento en las solicitudes de ayuda dado a que actualmente hay mayores problemas, conflictos y agresiones físicas en la casa. "Porque convivir 24/7 con una persona a veces no es fácil y eso nos ha generado estos inconvenientes", reconoció.

Tal escenario descrito no es propio de Colombia, sino que se ha identificado en gran parte del mundo. "La salud mental ha sido uno de los grandes puntos de impacto en la pandemia. Ahora la entrada de la vacunación nos genera unas preguntas que nos pueden crear conflictos en nuestra cotidianidad", sostuvo la experta.

Otro punto que resaltó la también especialista en terapia cognitivo-conductual y líder de Salud y Bienestar de la Fundación Saldarriaga Concha, es que todos los cambios que hemos tenido que vivir relacionados con perdidas de vidas, la pandemia, desempleo, el miedo a enfermarse, "son también elementos que terminan impactándonos en la salud mental".

 

Buscar ayuda

Ante cualquier situación como la descrita, la galena invitó a buscar ayuda a través de las líneas de atención del nivel territorial o la nacional 192 opción 4.

Al respecto indicó que lo primero a tener en cuenta es "cómo soy yo habitualmente y que cambios empiezo a presentar. Es decir, si soy una persona activa, duermo bien, me alimento saludablemente y tengo unas buenas relaciones interpersonales, pero de repente empiezo a tener problemas para dormir, entro en una situación de desespero, me cuesta poner atención, me irrito por todo, no tolero absolutamente nada, pierdo el apetito o empiezo a comer mucho, subo o bajo de peso de manera importante, pues son signos de alarma que nos pueden hacer pensar que algo está pasando", advirtió.

Además de reconocer los signos de alarma, incluidos los pensamientos negativos, se debe considerar la búsqueda de ayuda profesional. "Esto nos puede pasar a todos, por lo que se debe superar el estigma a la hora de hablar de salud mental", indicó la especialista.

De esta manera resaltó que la salud mental es un tema de todos, por lo que es fundamental que se le exprese al otro lo que nos está pasando.

 

Recomendaciones en pandemia

Ante la abrumadora información que ofrecen los medios de comunicación, la experta hizo el llamado en primera medida a filtrar la cantidad de noticias, así como no compartir información no oficial o sin evidencia científica, "que al final lo que hace es aumentar la angustia".

En segundo lugar, hizo la solicitud a la ciudadanía a cuidar la salud mental. "Es vigilar nuestro sueño, así como limitar el uso del computador y el celular", recomendó González.

El tercer punto es la alimentación con una rutina saludable. "El hecho de estar en cuarentena o no querer comer en la oficina por el miedo a contagiarse, favorece que las personas se salten comidas o terminen comiendo en grandes cantidades en la noche, lo que afecta el estado físico y la salud mental", advirtió.

"Cuarto punto reconozcamos nuestras emociones y sentimientos. Negarlos o ignorarlos termina favoreciendo que estos terminen explotando de peor manera", señaló la psiquiatra, añadiendo que el agotamiento físico y emocional, requiere espacios de conversación y de hablar de otras cosas diferentes a la pandemia.

El quinto punto se definió en el ejercicio físico. "Hoy en día sabemos que la actividad física tiene un efecto muy potente e importante en nuestro cerebro", indicó González, añadiendo que el deporte aumenta la cantidad de endorfinas, nos hace sentir activos, sanos y felices.

Como sexto y último aspecto a tener en cuenta, Gonzalez precisó las relaciones interpersonales. Al respecto indicó que los seres humanos son sociales por naturaleza, añadiendo que "el podernos comunicar, hablar, compartir incluso por medios virtuales nos va a permitir fortalecer los lazos".

Frente a los nuevos escenarios donde el hogar se convirtió en oficina y lugar de estudio, la experta recomendó llegar a acuerdos entre la familia en relación con el espacio, tiempo y necesidades de mantener silencio.

"Es entender que necesitamos favorecer mucho nuestra tolerancia, pero también nuestra flexibilidad. Pero además que hay que también dedicar espacios para hablar, comer juntos, salir a caminar y hablar para saber qué nos está pasando", puntualizó la especialista.

A su cierre indicó González, la vacuna contra el covid-19 se convierte en una esperanza para salir de la pandemia. "Esta llegada de la vacuna nos da la oportunidad de retomar nuestra vida, pero también a muchas personas les genera incertidumbre y miedo, cuando hoy sabemos que estas vacunas han sido estudiadas y los resultados son bastante buenos", indicó.

Concluyó indicando que frente a la vacunación la gente se debe informar por fuentes oficiales para resolver dudas y miedos. "La vacuna nos permitirá tener la vida que teníamos antes, pero también es una manera de cuidar al otro".

 


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