Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

La vacuna de AstraZeneca es segura para todos los grupos de edad

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 La vacuna de AstraZeneca es segura para todos los grupos de edad

Ministerio de Salud y Protección Social > La vacuna de AstraZeneca es segura para todos los grupos de edad

El infectólogo Carlos Álvarez destacó que luego de los estudios realizados, la recomendación de la OMS es aplicar este biológico.

29/03/2021
Boletín de Prensa No 420 de 2021

Bogotá, 29 de marzo de 2021.El infectólogo Carlos Álvarez, designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los estudios clínicos de covid-19 en Colombia, en Prevención y Acción reiteró la seguridad de la vacuna de AstraZeneca, luego de la suspensión temporal y, de manera preventiva, que tomaron algunos países principalmente en Europa.

Álvarez señaló que luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) estudiaran la posible relación de eventos trombóticos en pacientes, luego de recibir este biológico, la conclusión a la que se llegó es que no hay relación.

Asimismo, el experto hizo énfasis en que la vacuna, además de segura, "es eficaz en todos los grupos de edad, incluyendo personas mayores de 65 años".

Álvarez hizo énfasis en este punto, al resaltar que el primer estudio que se hizo sobre dicho biológico mostraba una alta eficacia, pero había pocas personas de más de 55 años, lo que generó una tergiversación de la información al respecto.

"Ese punto se analizó y en un segundo ensayo, con 32 mil personas, de las cuales el 22 % era de personas mayores a 65 años, mostró que los resultados de eficacia eran exactamente igual e incluso un poquito superior", apuntó el delegado de la OMS.

Finalmente, aseguró que "la recomendación de la OMS, las agencias europeas y de países de la región soportan la evidencia de esta recomendación", precisó Álvarez.

La vacuna de AstraZeneca se aplica actualmente en la mayoría de los países de Europa y en la región, en naciones como Brasil o Argentina. 

 

 


Volver al Inicio