Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

La sumatoria de las medidas son las que logran llegar a un efecto importante


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 La sumatoria de las medidas son las que logran llegar a un efecto importante

Ministerio de Salud y Protección Social > La sumatoria de las medidas son las que logran llegar a un efecto importante
06/04/2020
Boletín de Prensa No 136 de 2020

​-El infectólogo Carlos Álvarez resaltó las acciones tomas por el Gobierno nacional especialmente para cuidar a los adultos mayores.

Bogotá, 6 de abril de 2020.- En una nueva participación en el programa Prevención y Acción del Presidente Iván Duque, el médico, infectólogo y epidemiólogo Carlos Álvarez, quien ha venido analizando con el equipo de gobierno el comportamiento del coronavirus, dijo que es importante tener en cuenta y entender cómo es la vida del virus para  tomar las decisiones. 

Explicó que el virus nos infecta y los síntomas se pueden ir presentando a los 4 o 5 días, otros no los presentan y se dura un tiempo con síntomas leves. "Algunas personas desafortunadamente pueden complicarse y terminan requiriendo hospitalización y después de eso, entre 10 y 14 días es el tiempo prudencial en el cual una persona que tiene esas complicaciones y está hospitalizado termina llegando a cuidados intensivos, es decir más o menos sabemos que una persona que se infecta, en el día 11 o hasta el 14, va a poder complicarse o definitivamente  empieza a quedar recuperado."

Agregó que sí se ha podido entender que hay unos tiempos esperados, que las personas que en estos momentos están llegando a las Unidades de Cuidados Intensivos o que están hospitalizadas fueron las que se infectaron hace 7 a 14 días y por eso es importante ver en el tiempo cómo es la dinámica y así se van tomando las decisiones.

"Un punto importante es que las personas que están en los hospitales en las UCI y que desafortunadamente fallecen, les hacemos un seguimiento estricto y probablemente de una manera indirecta podemos también saber qué casos habrían detrás de eso", señaló Álvarez.

En cuanto a las medidas tomadas dijo que se han venido haciendo paulatinamente y que al final no importa cuál tenga mayor o menor impacto,  sino lo importante es que esa sumatoria de medidas son las que logran llegar a un efecto importante que se está viendo.

En este sentido, destacó el hecho que en las personas mayores no se han presentado tantas muertes con en otros países "y no es que nuestros adultos mayores sean invencibles, lo que se podría decir es que probablemente  empezamos a tener el aislamiento preventivo mucho más temprano. Esas son las medidas que aparentemente nos están dando unas primeras luces del impacto, ojalá que esto se mantenga así en el tiempo y que nuestros adultos mayores no sean afectados" concluyó.

Volver al Inicio