Bogotá D.C., 28 de abril de 2023. El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Jaime Hernán Urrego Rodríguez, participó este jueves en la Audiencia Pública sobre el proyecto de reforma a la salud, realizada en el salón Luis Carlos Galán del Congreso de la República a instancias de los representantes a la Cámara del Pacto Histórico, Alirio Uribe y Pedro Suárez.
El evento se propuso escuchar a la comunidad, a los actores especializados en el sistema y a las entidades del gobierno nacional, sobre su posición frente a la problemática de la salud en el país y las posibles soluciones que propone la reforma, la cual se encuentra en trámite en el Congreso de la República.
Durante su intervención, el viceministro Urrego advirtió que "llama la atención cómo la sociedad, sobre todo aquella que no controla espacios de poder, está con la reforma", en contraste con sectores que controlan los medios de comunicación y expresan su desacuerdo de forma amplia, "no le corresponde al gobierno entrar a juzgar eso, pero si a identificarlo. Hay un clamor nacional porque la garantía del derecho fundamental a la salud esté en el centro".
Gestión de los recursos
Entre tanto, el director de la ADRES, Félix León Martínez expresó varios interrogantes referidos al actual sistema de salud y al debate sobre la reforma: ¿Por qué no llega la plata a la ruralidad? ¿Si es tan malo el negocio por qué tanta pelea en seguir con el negocio? dijo al explicar cómo la "plata se aleja de los barrios pobres y de los municipios rurales. El efecto de los negocios privados en la salud fue ese. El sistema acaba respondiendo a los intereses de los negocios de la salud y no a los intereses de los ciudadanos".
Más adelante, el viceministro dijo que los dineros de la salud son públicos: "La reforma construye sobre lo construido. Los recursos son públicos, no es que la reforma estatiza o desprivatiza. Los recursos son públicos, pero siendo públicos al entrar a jugar dentro del sistema actual del aseguramiento son tratados como privados. Los recursos salen del bolsillo de cada uno de nosotros. La reforma lo que busca es actuar en consecuencia".
Por último, el viceministro Urrego hizo un llamado a la sociedad para que continúe acompañando la reforma a la salud: "será la sociedad en su conjunto la que tiene que dar la última palabra en todos los escenarios de participación".
FIN