Bogotá, 29 de octubre de 2020. El ex subdirector de la Organización Panamericana de la Salud – OPS, Francisco Becerra, hizo referencia a los rebrotes que se están presentando en Europa y exhortó a los colombianos a no perder de vista las medidas de autocuidado para frenar el crecimiento de contagios y muertes.
"En el continente, en especial Francia y España, están viviendo una segunda ola muy activa en cuanto a casos de covid-19. Después de la primera, esta ocurre por la relajación en las medidas de contención pensando que ya había pasado lo peor", enfatizó Becerra.
Aclaró que este es un escenario que se refleja en la alta demanda de los servicios hospitalarios, prescripción y uso de medicamentos en los países, y por ende, invitó a los colombianos a no relajarse con las medidas de autocuidado y a ser cautelosos.
"Cada vez se sabe más de este virus y cómo manejar los casos en los hospitales y en las casas; sin embargo, los fallecimientos se siguen produciendo por las preexistencias en los pacientes, como la hipertensión, obesidad, diabetes; y en las personas mayores", recordó Becerra.
En esta oportunidad, hizo un llamado de atención a la población joven, que, si bien se manifiestan casos leves en la gran mayoría, también puede dejar secuelas de por vida.
"Este sector de la población no se puede relajar. Se han documentado muchos casos de ellos que terminan con fibrosis pulmonares, estos casos requerirán medicamentos permanentes y que limitarán su vida para siempre", dijo.
Finalmente resaltó el trabajo que ha desarrollado el Gobierno Nacional con la implementación del programa PRASS. No obstante, instó a las autoridades territoriales y prestadores a seguir con el rastreo y seguimiento de casos para cortar las cadenas de transmisión.