Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

“La salud pública debe estar en el centro de una política de drogas”


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 “La salud pública debe estar en el centro de una política de drogas”

Ministerio de Salud y Protección Social > “La salud pública debe estar en el centro de una política de drogas”

​Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe

19/04/2016
Boletin de Prensa No 076 de 2016

- El ministro Alejandro Gaviria participa en la Mesa Técnica de Salud en la Sesión Especial de las Naciones Unidas sobre la Política de Drogas (UNGASS 2016).


Nueva York, 19 de abril de 2016.- Prevención, tratamiento, acceso a medicamentos y evaluación deben ser los cuatro pilares de una política de salud pública para el problema de las drogas.

Así lo afirmó el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, durante su intervención en la Mesa Técnica de Salud en la Sesión Especial de las Naciones Unidas sobre la Política de Drogas (UNGASS 2016), que se lleva a cabo del 19 al 21 de abril en Nueva York.

“Hay congruencia entre todos los países sobre la necesidad de poner los temas salud pública y de bienestar en el centro de la discusión”, afirmó el jefe de la cartera de Salud. “Hay que reconocer que la dependencia es un problema de salud pública, crónica y de naturaleza multicausal”.

De acuerdo con Gaviria Uribe, el pilar de prevención del abuso contempla la reducción de las vulnerabilidades sociales, mientras que el tratamiento debe incluir la atención a problemas de dependencia y el desarrollo de estrategias de reducción del daño.

Respecto al acceso a medicamentos, el Ministro reiteró que se debe garantizar que los pacientes dispongan de sustancias bajo control para usos medicinales, incluido el cuidado paliativo, y destacó el liderazgo de Colombia para el desarrollo y la aprobación de fármacos a base de marihuana.

Finalmente, señaló la necesidad de llevar a cabo un monitoreo y una evaluación constantes de las políticas que se implementen.

Colombia ha sido parte de los países que han pedido un cambio en la política de drogas para alcanzar una aproximación más balanceada y que logre retomar los objetivos originales de las Convenciones sobre Drogas, que es la salud pública de los individuos. 

De hecho, en compañía de otros países ha logrado que el documento adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas reconozca la necesidad de desarrollar un enfoque de salud pública a nivel global que proteja los derechos humanos.

Volver al Inicio