Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

La salud mental de los trabajadores de la salud es prioridad

Imagen gov.co
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 La salud mental de los trabajadores de la salud es prioridad

Ministerio de Salud y Protección Social > La salud mental de los trabajadores de la salud es prioridad

​El Sistema de Salud y Seguridad en el Trabajo debe realizar encuestas de riesgo psicosocial en IPS para detectar riesgos oportunamente. 

16/01/2022
Boletín de Prensa No 32 de 2021

Bogotá, 16 de enero de 2022 – En el marco de la Conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, el Ministerio de Salud y Protección Social instó a ser vigilantes y apoyar la salud mental de los trabajadores de la salud que han afrontado la pandemia.

"La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un estudio para analizar la salud mental de esta población y encontró que efectivamente hay más afectaciones en estos si tienen poco apoyo social o se encuentran en condiciones económicas desfavorables; estas son las dos condiciones de riesgo que hacen que la carga laboral y demás circunstancias profesionales y personales asociadas a la pandemia sean un mayor riesgo de depresión que en otras poblaciones", informó Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles.

En ese sentido, el Ministerio reconoce el riesgo psicosocial como uno de los riesgos más importantes, por lo que invita que al interior de las empresas, incluidas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) se deben realizar encuestas de riesgo psicosocial para detectar a los trabajadores que tienen algún riesgo particular a tiempo.

Pero lograr que realmente el cuidado de la salud mental llegue a los trabajadores de la salud depende de varios sectores, indica Bautista, y uno de los más importantes es  reducir el estigma y el auto estigma, que en muchos casos  impide reconocer las necesidades en salud mental.

"Nos sentimos vulnerables o avergonzados y esto en los profesionales de la salud suele ser un sentimiento más intenso, lo que lleva a consultar tardíamente a los servicios de salud o que se proceda a conductas de alto riesgo como la automedicación. Reconocer y hablar de la salud mental entre los trabajadores de la salud es muy importante", agregó Bautista.

Adicionalmente, el país debe trabajar en identificar adecuadamente a estos trabajadores y formar a agentes laborales, es decir compañeros sensibles a los temas de salud mental, que puedan brindar primera ayuda psicológica cuando es necesario, orientar a los servicios de atención en salud y otros servicios sociales.

"Esto es clave para atender el deterioro de la salud mental disparado por la pandemia, y por supuesto que nuestros servicios de salud respondan cuando las personas tienen una necesidad en este aspecto", concluyó Bautista.

Así las cosas, el llamado desde esta cartera de salud es a seguir posicionando la salud mental como una prioridad en el país pues ésta cumple un rol fundamental que permite al individuo relacionarse adecuadamente, trabajar y consolidar a cada uno su proyecto de vida. Reconocer y hablar de las emociones, su impacto en la vida de cada uno y favorecer la escucha de las emociones de las otras personas es una medida de gran importancia.

Volver al Inicio