Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

"La salud de los colombianos está plenamente garantizada para el próximo año"

Imagen gov.co
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 "La salud de los colombianos está plenamente garantizada para el próximo año"

Ministerio de Salud y Protección Social > "La salud de los colombianos está plenamente garantizada para el próximo año"

• Este fue el mensaje de tranquilidad que envió el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, durante el debate de control político sobre el Presupuesto 2024, en la Comisión Séptima del Senado de la República. 

• Durante el debate reconoció el aumento que hizo el presidente Gustavo Petro en un 20 por ciento para la vigencia de 2024, similar a la del presente año, que fue del 19 por ciento.

15/08/2023
Boletín de Prensa No 183 de 2023

Bogotá, D.C, 15 de agosto de 2022. Un parte de tranquilidad entregó este martes el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, en el debate de control político sobre el Presupuesto 2024, ante el Congreso de la República, al asegurar que todos planes, programas y proyectos del sistema que se ejecutarán el próximo año están asegurados. 

Durante su exposición ante los miembros de la Comisión Séptima del Senado, el ministro Jaramillo aseguró que el Ministerio de Hacienda ha programado un presupuesto de 59.6 billones de pesos para su funcionamiento el próximo año. Al mismo tiempo, explicó cómo ha sido el proceso de ejecución presupuestal de gastos que su cartera desarrolla durante la vigencia 2023. 

 Sin embargo, el titular de la cartera de salud advirtió que 19 planes y proyectos de la vigencia 2024 tendrán un déficit presupuestal de 10 billones de pesos para su ejecución en un 100 por ciento, ya que los 59.6 billones que se tienen designados para el próximo año no serán suficientes.

 “Las necesidades son muchas, pero tenemos que acomodarnos al Presupuesto General de la Nación. Aun así, garantizaremos la financiación de los proyectos para el 2024 hasta donde nos alcance el presupuesto”, aclaró el doctor Jaramillo. 

El Ministro de Salud reconoció el aumento que hizo el presidente Gustavo Petro en un 20 por ciento para la vigencia de 2024, similar a la del presente año, que fue del 19 por ciento. 

Durante su exposición, el ministro Jaramillo explicó que su cartera cuenta con un presupuesto de 50.5 billones de pesos en la actual vigencia (2023) y ha ejecutado más de 33 billones de pesos en planes, programas y proyectos, que equivalen al 65.78 por ciento del Presupuesto General de La Nación, asignado por el Ministerio de Hacienda. 

“Desde el Ministerio de Salud estamos implementando todas las herramientas y recursos para que el mayor número de colombianos pueda acceder con las mismas posibilidades a los servicios de atención y prevención en salud”, puntualizó el doctor Guillermo Alfonso Jaramillo.

Volver al Inicio