Declaración de la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho.
Cartagena, 28 de octubre de 2022. La ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, participó este viernes en el congreso Gobernar Salud, realizado en Cartagena con la ponencia 'Visión de un sistema de salud que le cumple a la gente'.
En su intervención, la ministra ejemplificó con situaciones que pueden estar pasando en todo el país en falta de atención o intervención "y es parte de los retos que tiene que afrontar este sistema".
En línea con esto, Corcho planteó la posibilidad de no tener información, historia clínica o participación del Estado. Esto, sumado a que "no tenemos equipos de atención primaria en salud preventivos, aun cuando el Estado colombiano giró recursos de prevención para la región, lo que nos obliga en ese momento a activar la movilización para realizar una brigada de salud y a desplazar equipos de vigilancia desde Bogotá".
Adicionalmente, mencionó los determinantes sociales de la salud, como lo es el acceso a agua potable y la crisis climática, aspectos que, dijo la ministra, "abandonó la salud pública en el país cuando creyó que lo único que tenía que hacer un sistema de salud era volverse un barril sin fondo de la atención del alto costo de la enfermedad y abandonó su gestión y su vocación preventiva".
"La crisis climática existe y vamos con los ojos abiertos al despeñadero y esos efectos de la crisis climática se reflejan en Colombia en la ola invernal los huracanes y las manifestaciones, por ejemplo, que se presentan en la Alta Guajira donde las altas sequías han hecho que se haya perdido la posibilidad de producción de alimentos allí para las comunidades", haciendo también mención de las conversaciones que se debe tener con las comunidades para aspectos y prácticas tradicionales.
La jefa de la cartera de Salud hizo mención también al Diálogo Regional Vinculante para el Plan de Desarrollo llevado a cabo este jueves en Caucasia, en el cual la comunidad dijo que necesitaban una unidad de diálisis renal porque tienen más de 250 pacientes en el territorio que requieren diálisis renal y los están enviando fuera, cuando pueden ser atendidos en Caucasia y sin desplazamiento, teniendo en cuenta todo lo que le implica a un ciudadano eso.
"Empezamos a mirar el fenómeno que la propia comunidad nos cuenta, evidentemente ellos viven de la minería, ha sido su vocación allí se ha generado una estigmatización y una criminalización también contra los ciudadanos que hacen minería tradicional, la minería artesanal. Pero ellos saben y entienden que la minería produce mercurio y que esa contaminación de las aguas está teniendo incidencia en las condiciones de salud", sostuvo.
Por lo cual, continuó, se tendría que mirar la relación que tiene con ese aumento de las fallas renales, "porque, por supuesto, podemos poner la unidad renal, que deberían hacer una aspiración del sistema de salud: que las redes integrales e integradas de servicios de salud sean lo más resolutivas posible en el territorio. Pero también tendría que ser la aspiración de un sistema de salud mirar las intervenciones que se podrían hacer para construir una minería sostenible ambientalmente", aseveró.
Ambas medidas deberían ser tomadas por el sistema de salud: una, bajo determinante social de la salud, y otra, sobre la prestación de servicios.
El cuidado de la vida
"De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud un sistema de salud es el conjunto de políticas públicas e instituciones para el cuidado de la vida, el bienestar, el buen vivir, el conjunto de políticas públicas, es decir el sistema de salud no es sólo la prestación de servicios, el sistema de salud también es la política pública frente a los determinantes sociales de la salud", agregó.
En este sentido, expresó la ministra Corcho, "hemos heredado una mentalidad de tres décadas de estar pensando sobre plata", señalando que es evidente que al sistema de salud le tiene que interesar qué es lo que va a pasar con el agua en La Guajira. "Eso lo dijo Héctor Abad Gómez hace 40 años: nada ganamos con que el niño y la niña lleguen al hospital si el niño y niña bebe el agua contaminada".
"Por supuesto que nos tiene que interesar la unidad de diálisis renal, pero nos tiene que interesar por qué la gente está llegando a falla renal tan joven, qué tiene que ver el mercurio, qué tienen que ver las condiciones y la vocación minera de la región y nos tiene que interesar, por supuesto, cuál sería la alternativa de la vocación minera de esa región, que fuera más saludable. Eso es lo que tenemos que recuperar y ese es el llamado que yo les quiero hacer", afirmó.
Ante esto, Corcho hizo el llamado a la reflexión respecto a que "el principal eje de la política social de cualquier Estado es la salud, porque ahí está el cuidado de la vida y porque la salud está relacionada con todos los sectores, con el tema medioambiental, minero-energético, económico".
Recursos para la prevención
La ministra también se refirió al presupuesto para el sector Salud, generando adicionalmente una reflexión en que "ya hemos estado concertando el inicio de la primera fase del programa de salud preventiva y predictiva".
"Todos los ciudadanos en Colombia entienden que es mejor prevenir que curar, eso lo entiende el ciudadano común", pero no es sólo la prevención, también es la promoción de la salud, la construcción del buen vivir, de las condiciones de bienestar.
"El programa de salud preventiva y predictiva que se está trabajando en concertación con los territorios lo que pretende es desarrollar los equipos extramurales. La puerta central del sistema de salud nunca debió ser el servicio de urgencias, la puerta de entrada de un sistema de salud son los equipos extramurales de búsqueda activa, de detección temprana, de trabajo con la comunidad", explicó.
Esto se traduce en el despliegue del personal de la salud en el territorio, porque el principal recurso y capital de un sistema de salud es su talento humano.
Además, hizo referencia a lo integral entre lo público y lo privado para no competir. "Una clínica y un hospital no deberían estar compitiendo, se deberían estar complementando".
Extendió la invitación el próximo 3 de noviembre en Aracataca para el lanzamiento de este programa, "y justamente lo queremos hacer allá porque evidentemente queremos hacer visible algo que ha sido invisible e invisibilizado, la atención primaria de salud, que no es sólo el primer nivel de complejidad. Poner en el centro la vida y la salud pública en aquel municipio que le dio vida a Colombia y que lo volvió inmortal en la historia de la humanidad en una gran obra, donde García Márquez describió la vida, la muerte, la enfermedad, la comprensión que una comunidad como Macondo tenía sobre la sobre el insomnio, el tiempo, el embarazo, el nacimiento, la muerte".
Es la comprensión territorial y diversa que tiene nuestra comunidad, "nuestra Colombia profunda de 40 millones de colombianos donde cada uno entiende algo distinto y el sistema de salud tiene que acercarse interculturalmente a cada uno de ellos".
"Ese es Cien años de Soledad y la obra de García Márquez, eso es Aracataca, y por eso con el presidente hemos decidido relanzar lo que es una propuesta para el país, para que nos volvamos a dedicar al cuidado de la vida, para que nos concentremos en el cuidado de la vida y para que la salud sea la política social más importante del Estado colombiano porque se ocupa del cuidado de la vida y del derecho fundamental a la salud", finalizó.