Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

La opción 4 de la línea 192 brindó 11.457 atenciones en salud mental


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 La opción 4 de la línea 192 brindó 11.457 atenciones en salud mental

Ministerio de Salud y Protección Social > La opción 4 de la línea 192 brindó 11.457 atenciones en salud mental

De la cifra alcanzada entre abril y agosto el 55,8% de las intervenciones fueron a mujeres.

10/09/2020
Boletín de Prensa No 700 de 2020

Pereira, 10 de septiembre de 2020. En el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó qué acciones se han adelantado para el cuidado de la salud mental durante la pandemia del covid-19.

Ruiz Gómez dijo que el cambio de vida que se ha tenido por el aislamiento y las cuarentenas ha ocasionado reacciones emocionales en las personas. Se refirió a la última Encuesta Nacional de Salud Mental en la que Colombia presentó una prevalencia del 5% de población adulta con síntomas de depresión.

Asimismo, mencionó otras principales problemáticas como son el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas y conductas con tendencia al suicidio, que generan problemas complejos de salud mental.

"Sabemos que 4 de cada 100 personas mayores de 18 años han tenido algún trastorno mental en los últimos 12 meses, principalmente por temas como la ansiedad y la depresión" afirmó.

Frente a esta situación, el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud incluyeron en la agenda, de carácter prioritario, una línea de trabajo que contempla el fomento de las comunicaciones para el cuidado de la salud mental con una estrategia clara.

El jefe de la cartera de Salud apuntó que gracias al fortalecimiento de la telesalud con la autorización transitoria se prestaron más de 2.366 servicios de salud mental y 2.294 servicios que funcionaron en la modalidad de telemedicina.

Además, la implementación de la línea 192 opción 4 con la cual se ha dado y se continúa dando soporte y ayuda a las personas con problemas de salud mental.

"Hasta el momento en la línea 192 hemos tenido 11.457 intervenciones al día de hoy, desde 1.399 de abril, a junio 2.496, julio 3.755, y agosto 1.370, en las cuales un porcentaje importante son reacciones de estrés, y hay un porcentaje también cercano al 5% de poblaciones étnicas. Además, se realizaron acciones de seguimiento en un 24% de los casos", aseguró.

De los más de 11 mil casos en todo el país, el 55,8% de las atenciones en salud mental se prestaron a mujeres, que en un 33% tenían entre 20 y 40 años de edad.

Otros datos que se han recolectado durante los últimos cinco meses arrojan que:

• El 43% de las atenciones se orientaron a la respuesta frente a síntomas de ansiedad, estrés y depresión, principalmente en Bogotá, Antioquia, Cundinamarca y Atlántico.

• El 10% de las atenciones se dieron a grupos vulnerables, mayoritariamente personas con discapacidad y víctimas del conflicto armado.

• El 23% de las atenciones se han orientado al apoyo de niños, niñas y adolescentes en programas del ICBF.

• El 3.1% de atenciones se dirigió específicamente al talento humano en salud de Amazonas y Chocó.

• El 40% de las atenciones realizadas son de orientación psicológica e información.

• El 5% ha requerido de remisión a recursos del sector salud.

El ministro de Salud cerró su intervención señalando que todas las acciones desarrolladas buscan dar soporte a la atención del covid-19 y a los problemas de salud mental que se presentan en una situación coyuntural como la que se ha vivido durante los últimos meses. 


Análisis en Risaralda

Ruiz Gómez habló sobre su visita al departamento de Risaralda, en donde se reunió con el gobernador Víctor Tamayo y el alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya, con quienes revisó la estrategia que se ha seguido en la ciudad y el departamento para el manejo del covid-19.

También apuntó que estuvo analizando en compañía de los miembros de la Federación de Cafeteros, el comité de cafeteros de Risaralda, los agricultores, los protocolos para recoger la cosecha cafetera más importante del año. Una reunión, dijo, con resultados satisfactorios.

"Estamos bastante afinados en la estrategia, en el seguimiento de los protocolos y esperamos que ese proceso que está iniciando de recolección cafetera nos genere los mejores resultados y los mejores desenlaces", expresó.

Anunció además el Puesto de Mando Unificado que se desarrollará mañana viernes en Pereira para la revisión del plan de acción y una nueva revisión al protocolo de recolección de cosecha cafetera.


Volver al Inicio