Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

La meta de Minsalud es inmunizar cerca de 200 mil niños en tercera jornada nacional de vacunación


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 La meta de Minsalud es inmunizar cerca de 200 mil niños en tercera jornada nacional de vacunación

Ministerio de Salud y Protección Social > La meta de Minsalud es inmunizar cerca de 200 mil niños en tercera jornada nacional de vacunación
Información Minsalud

A las vacunas hay que ir 8 veces, al nacer, a los 2, 4, 6, 7 y 12 meses, refuerzos a los 18 meses y a los 5 años de edad y ha sido considerado uno de los más completos de la región.

29/08/2014
Boletín de Prensa No 236 de 2014

-Video: no se enrede con las vacunas

-Video: Un día de paseo para ponerse al día con las vacunas

- El esquema de vacunación de Colombia, para los niños y niñas menores de 6 años de edad, contempla que a las vacunas hay que ir 8 veces, al nacer, a los 2, 4, 6, 7 y 12 meses, y refuerzos a los 18 meses y a los 5 años de edad.

Bogotá, 29 de agosto de 2014.- Durante el mes de agosto, el Ministerio de Salud y Protección Social está realizando la tercera jornada nacional de vacunación, con un día central de jornada el 30 de agosto, con el lema ´Día de ponerse al día’, para enfrentar los desafíos de salud pública frente a las patologías que se presentan en la actualidad. El esquema de vacunación de Colombia, para los niños y niñas menores de 6 años de edad, contempla que a las vacunas hay que ir 8 veces, al nacer, a los 2, 4, 6, 7 y 12 meses, refuerzos a los 18 meses y a los 5 años de edad y ha sido considerado uno de los más completos de la región.

Diego Alejandro García Londoño, Coordinador del Programa Ampliado de Inmunizaciones, señaló que el Ministerio ha invertido en los dos últimos años cerca de 500 mil millones de pesos para garantizar la compra de todas las vacunas del programa nacional, lo que ha incluido la introducción de nuevas vacunas, las cuáles son completamente gratis para todos los colombianos, con lo que estamos brindando un ahorro cercano a los 2 millones de pesos en cada niño completamente protegido.

Describió que “en el país 113.096 niños menores de un año, viven en 396 municipios que tendrían a 31 de diciembre de 2014, coberturas inferiores al 80% para pentavalente y 135.312 niños de un año viven en 421 municipios que presentarían resultados de coberturas inferiores al 80% en triple viral. La situación antes mencionada constituye un factor de riesgo para la salud pública del país”

Aseguró que “para Colombia, todos los días son días de vacunación; sin embargo, realizamos jornadas de vacunación periódicas para captar a aquellos niños que aún no han completado su esquema de vacunación”. Han sido exitosas las campañas contra el Virus del Papiloma Huma-no, la Hepatitis A y Tos Ferina para gestantes, que fueron los últimos biológicos introducidos en el esquema nacional de vacunación.

La meta es vacunar en este mes 64.200 niños y niñas menores de un año, 64.600 niños de un año y 64.500 de cinco años de edad, que en este mes cumplen la edad para vacunarse.  Adicionalmente, vacunar 30.600 niños menores de un año y 40.300 de un año que tienen su esquema de vacunación atrasado. “teniendo en cuenta que la vacunación permite la prevención de más de tres millones de muertes al año en el mundo”.

Reiteró que el esquema nacional de vacunación cuenta con el aval de la Sociedad Colombiana de Pediatría y con la calificación de seguridad de la Organización Mundial de la Salud.

Los biológicos que se aplicarán durante esta jornada son contra la Tuberculosis, Hepatitis B, Polio oral, Pentavalente (Difteria, Tétanos, Tos ferina, Haemophilus influenza y Hepatitis B), Neumococo, Rotavirus, Sarampión, Rubéola, Paperas, Fiebre Amarilla, Hepatitis A, Virus de papiloma humano e Influenza, respectivamente.

García Londoño puntualizó que en Colombia la vacunación es sin barreras, es decir, todas las EPS e IPS del país deben garantizar los biológicos a quienes se acerquen a los más de 4 mil puntos de vacunación dispuestos para esta jornada en todo el territorio nacional, sin importar su aseguramiento.

Metas por departamento
A continuación se indican las metas anuales que deberán cumplir las entidades territoriales de salud para la tercera jornada nacional.

 

Imagen2.png
 

 

Volver al Inicio