Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

La mayoría de los hospitales del país ha subido en el escalafón de América Economía: MinSalud


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 La mayoría de los hospitales del país ha subido en el escalafón de América Economía: MinSalud

Ministerio de Salud y Protección Social > La mayoría de los hospitales del país ha subido en el escalafón de América Economía: MinSalud
“La mayoría de los hospitales del país ha subido en el escalafón de América Economía”: MinSalud

​El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, visitó las instalaciones del Hospital San Vicente Fundación de Medellín

03/02/2014
Boletín de Prensa No 034 de 2014

- Este reconocimiento fue hecho por el Ministro Alejandro Gaviria durante su visita al Hospital San Vicente Fundación de Medellín.

Medellín (Antioquia), 28 de enero de 2014.- El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, visitó las instalaciones del Hospital San Vicente Fundación de Medellín para  conocer de cerca el funcionamiento de esta institución, que el año anterior cumplió 100 años de existencia.

Ante la Junta Directiva de la institución, el Ministro reconoció que “casi todos los hospitales colombianos están subiendo en el escalafón de América Economía pese a que en el sector escuchamos diagnósticos catastróficos esta es una buena noticia”.

Gaviria Uribe destacó que el Hospital San Vicente Fundación está ubicado dentro de las 16 entidades más importantes de servicios de salud de América Latina; también recordó que en 2013 el Ministerio le trasfirió a esa institución 10.034 millones de pesos para compra de cartera.

El Hospital San Vicente Fundación realiza 16 mil cirugías anualmente y genera ingresos por 500 mil millones de pesos con una cartera vencida de más de 250 mil millones de pesos.

Datos relevantes del San Vicente

- En 1912 filántropos antioqueños fundaron el Hospital San Vicente de Paul; en su momento, don Alejandro Echavarría dijo: “he decidido fundar un hospital muy grande para albergar a todo hijo de Antioquia y el resto del país”…
- El hospital fue diseñado por el arquitecto belga Agustín Goovaerts. Su construcción se inició en 1913.
- Seis millones de habitantes del departamento es la población referenciada de atención del San Vicente.
- El Dr. Juan Bautista Montoya y Flórez construyó el primer cuarto de cirugía esterilizado de Colombia y Latinoamérica, en el Hospital San Vicente. Fue pionero de muchos procedimientos quirúrgicos y el  primero en introducir aparatos de Rayos X, en Medellín hacia 1901.
- Mayo es el mes destacado en la historia del San Vicente porque en 1930 el decano Martiniano Echeverry reglamentó las necropsias con propósitos docentes para la enseñanza de la anatomía patológica; el 10 de mayo de 1934 se abrió el Hospital; también en mayo pero de 1963 se creó el primer laboratorio de virología gracias a la labor del médico José Hernán López y el 20 de mayo de 1974 se hicieron simultáneamente los dos primeros trasplantes de riñón cadavérico. A la fecha se han realizado más de 3.000 trasplantes exitosos.
- El modelo de atención del Hospital San Vicente Fundación es biopsicosocial; por eso, a los pacientes hospitalizados se les definen sus problemas de salud y se les determina su riesgo psicosocial para ayudarles con dificultades de comportamiento y sociales, con un grupo interdisciplinario.

Volver al Inicio