Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

La importancia de las medidas de autocuidado en Semana Santa

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 La importancia de las medidas de autocuidado en Semana Santa

Ministerio de Salud y Protección Social > La importancia de las medidas de autocuidado en Semana Santa

Carlos Álvarez, director de estudios covid-19 de la OMS para Colombia, exhortó a los colombianos a "ser responsables" en las interacciones con otras personas durante la Semana Mayor.

15/03/2021
Boletín de Prensa No 368 de 2021

Video: Intervención de Carlos Álvarez, director de estudios covid-19 de la OMS para Colombia, en Prevención y Acción. 

Bogotá, 15 de marzo de 2021. Estamos próximos a la llegada de Semana Santa y con esto los eventos tradicionales religiosos, por lo cual las medidas de autocuidado deben ser intensificadas entendiendo que seguimos en pandemia.

"Ya sabemos qué cosas aumentan el contagio y cuáles lo disminuyen. Hay cosas que dependen del virus, que son las mutaciones y su capacidad de contagiase más rápido, pero hay otras que dependen de nosotros; y aunque estos dos aspectos se relacionan, el contagio se debe a nuestras interacciones cuando nos aglomeramos", este fue el mensaje enviado por Carlos Álvarez, director de estudios covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Colombia.

Lo anterior, dicho de cara a la Semana Santa y ante el panorama de reuniones y celebraciones que trae consigo este tiempo para los habitantes del territorio nacional. 

Asimismo, explicó que se podría experimentar un denominado tercer pico epidémico por consecuencia de las reuniones familiares, paseos y aglomeraciones en caso de no poner en práctica las medidas efectivas de prevención del contagio.

"Todo lo que lleve a un mayor intercambio en las personas va a aumentar este riesgo, porque no vale estar 10 horas con tapabocas y con un distanciamiento físico apropiado si nos lo quitamos por dos horas para comer. Ahí es donde aumenta la probabilidad de contagio como sucedió en diciembre", explicó.

Álvarez reiteró a los colombianos la importancia de no descuidar las conocidas medidas de autocuidado en caso de hacer dichas interacciones, "ya sabemos que podemos estar en la calle, reunirnos y tener cierta movilidad sin que aumenten los contagios, pero todo depende de que lo hagamos de forma responsable", agregó.

La tarea, manifestó, está en cada uno y por eso reiteró la necesidad de mantener el uso correcto del tapabocas, evitar las aglomeraciones y lavar las manos frecuentemente.


Volver al Inicio