- El viceministro Iván Darío González Ortiz aseguró que el Modelo Integral de Atención en Salud tendrá versión 2.0.
Bogotá, D.C., 29 de noviembre de 2018.- El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González Ortiz, expresó que acreditar la atención primaria en salud es una prioridad para que la población tenga atención con calidad.
Durante la apertura del IX Foro Internacional del Cuidado Primario Ambulatorio organizado por JaveSalud, González Ortiz manifestó que las 10 mil IPS que no están acreditadas en Colombia deberán avanzar por esa línea: “acreditar la atención primaria tiene gran valor porque las instituciones de salud tienen que ofrecer mejores servicios para los colombianos”.
Explicó que las líneas de ese trabajo se encaminan en beneficio de los pacientes porque se enfatiza en mejorar la prestación de servicios, el aseguramiento, la salud pública, el talento humano, el financiamiento, el trabajo intersectorial y la gobernanza. “Llevamos el ministerio a las regiones para empoderar a las secretarías de salud municipales y departamentales con la finalidad de que ejerzan un rol de rectoría en beneficio de la población”.
En ese sentido, manifestó que el Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS) tendrá una versión 2.0. “El MIAS ha sido un gran avance conceptual para el sistema; sin embargo, debe implementarse. Para eso llevamos una acción integral territorial a zonas apartadas de Guaviare, Vichada, Leticia, La Guajira, Buenaventura, Tumaco y Valledupar porque queremos que la salud llegue a los más vulnerables”, agregó.
González Ortiz también describió los avances alcanzados en las primeras 14 semanas del gobierno del presidente Iván Duque, cuyo principal objetivo es mejorar la salud de los colombianos.
“Presentamos la Política Nacional de Salud Mental que tanto necesitaba el país; lanzamos el programa Acción Inmediata en Hospitales públicos (Ai Hospital), para fortalecer los hospitales públicos; lanzamos el Manual de Acreditación Ambulatorio y Hospitalario, para que el sistema ofrezca servicios con calidad; y, en pocos días, lanzaremos la Política Integral de Reducción del Consumo de Sustancias Psicoactivas. Sin embargo, la deuda que tenemos pendiente es sobrepasar las expectativas de los pacientes”, dijo.
Reconoció que uno de los mayores retos que enfrenta el país tiene relación con el fenómeno migratorio proveniente de Venezuela. Hoy en día es catalogado como uno de los más grandes de la humanidad y se calcula que en Colombia hay más de un millón de venezolanos. También se estima que, por cada 10 personas, tres han llegado por caminos ilegales.
“Este fenómeno ha sido atendido con gran foco humanitario pero no deja de ser un desafío por la presión que genera en la institucionalidad. En el continente hay reportados 10 mil casos de sarampión y en Colombia solamente tenemos 170 casos reportados por el Instituto Nacional de Salud, gracias a unas coberturas de vacunación importantes que han protegido a nuestra población”, concluyó.