Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

La experiencia de nuestros vacunadores en Caquetá


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 La experiencia de nuestros vacunadores en Caquetá

Ministerio de Salud y Protección Social > La experiencia de nuestros vacunadores en Caquetá

El país avanza en la inmunización de los colombianos contra el covid-19. Hoy les contamos una experiencia desde Caquetá. 

01/11/2021
Boletín de Prensa No 1110 de 2021

​Audio de Anabel Cristina Guevara, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones del municipio de El Doncello (Caquetá).

El Doncello, (Caquetá), 1 de noviembre de 2021. Desde el Ministerio de Salud y Protección Social seguimos resaltando la labor y trabajo de nuestros vacunadores, quienes con su trabajo aportan en alcanzar la meta del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

Hoy queremos exaltar a una de las coordinadoras del equipo de vacunadores del Programa Ampliado de Inmunización de Caquetá. Desde el municipio de El Doncello, un territorio ubicado a 65 kilómetros de Florencia, su capital, Anabel Cristina Guevara, de 52 años, una oriunda de Samaniego, Nariño, nos cuenta su experiencia como enfermera y como líder del proceso.

Esta nariñense arribó al municipio hace 25 años y desde entonces ha estado comprometida con la inmunización de sus pobladores. Ella nos cuenta que, a diferencia de los municipios, la mayoría de los habitantes de El Doncello están ubicados en el sector urbano, lo que ha facilitado, en cierto aspecto, el acceso a los biológicos contra el covid-19.

"Tenemos tres lugares muy distantes: Berlín, Peñasnegras, Hungría, que son carreteras de muy difícil acceso y cuyos recorridos pueden tomar más de una hora y media, dependiendo de los inconvenientes dentro del trayecto y a los que muchas veces hay que llegar a caballo o en mula, sobretodo en la periferia, que son zonas colindantes con la cordillera central", contó.

Pese a la desorbitante cantidad de desinformación que ronda en las plataformas digitales y que reposan en los dispositivos de sus pobladores, Anabel, nos comenta que este factor no ha sido determinante para que los doncellenses accedan a su vacunación, ya que ella y su equipo se han empeñado a buscarlos a todos y asimismo educarlos para explicarles los beneficios de las vacunas.

 "Hemos hecho el esfuerzo de trabajar de manera intersectorial: con el sector educativo, juntas de acción locales y comunales y líderes; hemos tenido el apoyo de todos los sectores de la sociedad para lograr una articulación que nos ha permitido convocar, concienciar, conversar con la población y llegarles con estas dosis a sus brazos".

Eso ha generado una satisfacción completa de los usuarios que han venido con la confianza suficiente de nuestros servicios de vacunación, ya que en las redes sociales de los entes territoriales se han desplegado muestras de cariño hacia su personal de salud, que han resaltado su trabajo como "el más humanizado posible".

"Me da una satisfacción enorme de poder contar con un equipo excelente. Cuento con unas auxiliares muy comprometidas, responsables; nos ha tocado fuerte y las estoy rotando para que puedan descansar un sábado o un domingo, porque ha sido maratónico vacunando de domingo a domingo", concluyó.


Volver al Inicio